ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Del Agua


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 17

Preparatoria “Emiliano Zapata”

Materia:

Introducción a las Ciencias Experimentales.

Semestre.

Primer semestre, grupo “A”

Asesor:

Profr. Víctor Michael.

Tema:

“La contaminación del agua”

Integrantes del equipo:

• Brenda Pérez Pivaral

• Rocío Camacho cardona

• Juan Fabiel

• Mirna Gálvez Pérez

Dr. Belisario Domínguez, 17 de diciembre de 2007

Introducción

Actualmente nuestro planeta sufre un gran deterioro ambiental; los esfuerzos que se han realizado para contrarrestar el mismo, no han dado los resultados esperados, debido a la escasa participación social, falta de conciencia y responsabilidad institucional y gubernamental; por tal razón existe:

• Extinción de especies

• Escasez de agua

• Cambio climático

• Calentamiento global

• Desastres naturales mas frecuentes

Por lo anterior el hombre actualmente vive en un estado de incertidumbre, que la ciencia y la educación no han podido contrarrestar.

La sociedad se enfrenta a problemas de pérdida continua de la biodiversidad, contaminación de agua, deforestación en bosques y selvas, erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos, contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generación de residuos sólidos, ampliación de las condiciones de pobreza y marginación en diferentes sectores sociales, entre otros. Las dimensiones y alcances de la problemática ambiental, a nivel mundial, nacional, estatal, regional, y municipal han mostrado la necesidad impostergable de generar nuevas formas de relación entre la población y el medio natural.

Los problemas ambientales son el resultado de diversos factores, la falta de información sobre los daños que un producto o desecho puede provocar en el ambiente, la falta de tecnología que permita eliminar apropiadamente los desechos y producir más limpiamente, o el descuido y la apatía de quienes ocasionan problemas ambientales, pensando que no les afectan, este problema repercute tanto en el campo como en la ciudad.

En las zonas rurales el deterioro ambiental está asociado a algunas actividades agrícolas, ganaderas y forestales que ahí de desarrollan de manera inadecuada.

Muchos de los recursos empleados en la alimentación, la construcción de casas y la fabricación del vestido provienen de plantas y animales. Sin embargo, el uso desmedido de estos recursos ha provocado grandes cambios en los ecosistemas del país. La tala inmoderada de bosques y selvas que provoca la desertificación, el cultivo de una sola variedad de plantas en grandes superficies plantea problemas serios.

Tal es el caso del Ejido Belisario Domínguez, las autoridades ejidales: Comisariado Ejidal, Agente Municipal, padres de familia, docentes y alumnos no realizamos acciones significativas para mejorar el medio ambiente, al contrario se esta dañando más, con la tala de árboles, el mal uso del agua, tirando basura en caminos y calles, arrojando animales muertos en los arroyos cercanos, contaminando el suelo con los insecticidas, fertilizantes, etc.

En esta comunidad aún se piensa que podemos extraer los recursos del bosque sin reponer o dar tiempo a que nuevos árboles puedan nacer y crecer, por esta razón los habitantes talan los árboles para utilizarlos en la construcción de casas, muebles o simplemente usarse como leña.

Por lo expuesto anteriormente, el equipo numero cuatro integrado por cinco alumnos nos proponemos los siguientes objetivos.

Objetivos:

• Conocer los principales contaminantes del agua de la comunidad Doctor Belisario Domínguez

• Proponer algunas soluciones que permitan disminuir la contaminación del agua, además realizar algunas acciones para fomentar una conciencia ecológica en los habitantes de la comunidad Belisario Domínguez.

II. Marco teórico

La contaminación es una designación de alteración de un sistema biólogico, provocado por diversos factores, producidos por el hombre al explotar de manera irracional la naturaleza.

Existen dos tipos de contaminación: la no degradable y la degradable.

La no degradable son aquellos materiales que no se disuelven en el medio natural y lo hacen muy lentamente como por ejemplo latas de aluminio, sales de mercurio y los pesticidas sintéticos.

La degradable es la que se puede descomponer rápidamente por medio de procesos naturales o mediante dispositivos tecnológicos como las aguas negras domésticas,

CONTAMINACION

Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

CONTAMINACION ADMOSFERICA

Contaminación atmosférica, contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas

CONTAMINACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com