ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Y La Identidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 3

LA DANZA Y LA IDENTIDAD

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo que se encuentra cada día más inmerso en la globalización y nos encontramos en la construcción de una sociedad del conocimiento en la que se espera que las escuelas y universidades como entidades educativas deberían salvaguardar las culturas propias de los pueblos, comunidades y países a las que pertenecen con el propósito de no perder la identidad propia y la posibilidad de poder compartir la cultura propia con otros pueblos de culturas diferentes.

Con este intercambio de culturas, se abre una vía para poder, compartir, cooperar y colaborar en objetivos comunes, de tal forma que, a través de esa interacción en el respeto y la valoración de la diversidad cultural tanto propia como la ajena, se inicie el contacto hacia el dialogo de la interculturalidad.

Y ya que se está abordando la temática de la convivencia entre pueblos y culturas es importante mencionar que es la cultura.

Según León Olivé el concepto de cultura es entendido como una sociedad cuyos miembros comparten de manera significativa creencias, valores y normas; tiene practicase instituciones comunes –entre ellas lingüísticas-. Comparten también una historia, y tienen un proyecto que realizan comunitariamente.

León Olive en su texto menciona que la cultura es constitutiva de la identidad personal a su vez afirma que un persona no puede igualarse a un conjunto fijo de tributos, y que a identificación de un personas no puede basarse sobre criterios absolutos, pues lo que una persona es, y su identificación, dependen del conjunto de creencias, valores y normas.

A si mismo este conjunto, le permite comprender e interpretar el mundo, moldea sus necesidades y deseos, a su vez depende de su contexto social –o de su cultura, si es el caso, mimo que le ofrece el horizonte de elecciones para conformar y realizar su proyecto de vida.

Aunque el concepto de cultura es un concepto univoco, en el texto pluriculturalidad y globalización hace referencia que este concepto por lo general se refiere al cultivo del conocimiento y de las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos.

Y si de facultades hablamos es importante mencionar una de las tantas facultades que tienen los seres humanos, y es lo que se conoce como “coordinación estética de los movimientos corporales” a lo que Marrazo, 1975 (citado por Acuña, 2002). Define como danza, la cual posee diversas funciones ligadas a la manera de sentir, pensar y actuar de grupo que la produce.

Así pues el baile y las danzas constituyen, en la historia de la humanidad, un signo representativo de la cultura de los pueblos, donde hombres y mujeres expresan así sus creencias, tradiciones y costumbres etc.

Es también sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com