ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescatando nuestra identidad cultural regional por medio de la danza en la E.B.N Eleazar López Contreras.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  15.389 Palabras (62 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 62

FASE I

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Es una misión muy importante la que compete a los docentes. Trabajar por los valores, los principios éticos de la sociedad que forma parte, defendiendo el patrimonio que recibe de los ancestros, adecuándolo para los tiempos actuales sin perder identidad, para encaminarse hacia un futuro mejor. Habrá avances, habrá recaídas pero se debe tener confianza en alcanzarlo.

Bastará con convencernos de que lo global se puede tramitar desde lo local, que al país es conveniente construirlo desde su base que no todo se limita a los espectaculares desempeños, porque una vez más lo pequeño puede derivar en resultados grandiosos. Será cuestión de situar los valores por encima de los contravalores, aunque estos nos cautiven con el engañoso rostro del crédito inmediato, porque cualquier aspiración noble ha de planificarse en objetivos que exijan superación se cumplan en el largo plazo.

Es muy importante para la construcción de la identidad cultural que la persona, primero aprenda a quererse y aceptarse a sí mismo, porque si no hay identidad con uno mismo, mucho menos lo habrá con la cultura, en esto influye la sociedad es cierto, pero es en la familia donde debe inculcar el amor a la cultura, por ser el hogar el núcleo primordial de la sociedad. Cuando se trabaja en la escuela a partir de las inquietudes de los alumnos, o cuando se incorporan los temas que se proponen con sus experiencias o reconsiderando con ellos el contexto cultural, o apelando directamente a su imaginación para ilustrar la historia, o formulando desarrollando proyectos conjuntamente, se logra una alta motivación en el estudiantado, distensión, imaginación fantasiosa, deseo por aprender, compañerismo, compromiso, responsabilidad.

La educación, entendida como un proceso de formación permanente, personal, cultural, social, hace que el sistema educativo se identifique en cada nación como el medio más apropiado para garantizar a todos los alumnos, las alumnas el ejercicio de su derecho básico a participar, de manera activa, consciente, en los procesos de transmisión, creación, transformación disfrute de la cultura.

De ahí que los docentes, como trabajadores de la cultura que somos; las instituciones públicas, privadas, los medios de comunicación, deben asumir ahora, con mayor conciencia que nunca, las funciones que nos corresponde frente a la identidad cultural. Con el mayor esfuerzo laboral con los recursos económicos disponibles haremos todo lo necesario para gestionar en sus ámbitos el surgimiento de las condiciones que permitan a las comunidades participar activamente en los procesos de creación, depuración, enriquecimiento, conservación, transmisión, evolución de la cultura local, regional, nacional, en la que cada uno se concibe, pues no puede haber identidad sin un sólido enraizamiento del hombre en su propia cultura en el conocimiento de su propia historia.

El rescate, proyección de la identidad obedece a un proceso permanente en el que se elabora la conciencia de lo que somos a la vez de lo que no somos. Implica el desarrollo de la capacidad de acercarnos a otros sin alejarnos definitivamente de nosotros mismos. Definir la identidad significa elaborar pensamiento autónomo, generar la dinámica necesaria para expresarlo como voz no como simple repetición o eco de voces que no son las propias. Es encontrarle sentido a la vida individual colectiva, tener una razón para existir ocupar conscientemente el lugar que nos corresponde en el mundo.

Estrategias para mejorar el comportamiento en los niños y niñas Contradicción Especial

Posibles Causas que la Determinan Contradicción Principal Consecuencias

Falta de interés y motivación en la Identidad Cultural Motivacionales

Padres y representantes sin interés de participación en eventos culturales

Falta de proyectos pedagógicos sobre el rescate de la cultura

No poseen interés sobre el tema cultura Desinterés acerca de las actividades escolares, en vista de que no conocen su significado de la actividad

Carencias de estrategias en el aprendizaje sobre temas culturales Sociocultural: condicionan las posibilidades de desarrollo o de aprendizaje Expresiones que motivarían su interés hacia la danza como rescate de nuestra cultura

Del ámbito socioeducativo obteniendo así las necesidades y problemáticas de la comunidad estudiada.

DESCRIPCIÓN DE ÁMBITOS DEL ANÁLISIS COYUNTURAL.

Ámbito Geohistórico: Podemos mencionar que en este ámbito La Urbanización López Contreras I Etapa fue constituida en el gobierno del ex presidente Rafael Caldera en el año 1969 – 1970 por medio del ente Nacional INAVI fue entregada en el año 1973 durante el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, un año más tarde hace entrega de otro lote de viviendas II Etapa aumentado el número de habitantes trayendo consigo los problemas de niños, niñas sin cupo ya que la escuela existente era el G.E. Ciudad Ojeda, ubicada en el sector II. Dado a esto la comunidad del sector Eleazar López Contreras elaboro un censo de niños, niñas no escolarizado, mientras tanto impartían clase en un terreno que más tarde se convertiría en la Escuela Eleazar López Contreras.

En el año 1975 la población recibe con júbilo la noticia por parte de INAVI, se construirían 2 preescolares, un liceo y una escuela con la mano de obra de sus habitantes. En la Urbanización López Contreras Geohistórico se representa de la siguiente manera, Primeras familias que fundaron la comunidad Caldera, Estrada, Caripaz, Pérez, provenientes de zonas aledañas al sector, estados orientales y andino dicho sector en el año1.973 y los fundadores de la escuela fueron Primeros Maestros que llegan a la comunidad fueron Aneyda Martínez, Dulce Hernández, Francisca Zabala, estas bajo la dirección de la Lcda. Yolanda de Gutiérrez, su construcción se inicio el 05 de Mayo de 1976, abriendo las puertas a la comunidad el 7 de febrero de 1977.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.4 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com