ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo de este ensayo es poder comprender el significado de la danza, su origen, el como ha ido evolucionando a través de los siglos y también conocer acerca de los diferentes tipos de danza, al finalizar el ensayo se espera que podamos entender y tener mas conocimiento acerca de la danza, una de las desventajas de la danza es que en la actualidad a la mayoría de los jóvenes no les gusta la danza, y debido a esto se va perdiendo su interés su historia y las personas van perdiendo su culturalismo el cual es totalmente alarmante por que todo en un futuro se perderá hasta las tradiciones .

Desarrollo

La danza es una de las maneras en que los seres humanos se pueden expresar, desde los tiempos de la prehistoria, desarrollando asi la habilidad crear movimientos que siguen una secuencia rítmica, que complementados con sonidos los cuales llevaban el mismo ritmo que los movimientos se creo la danza, se considera una actividad primaria del hombre, y debido a que es una disciplina también puede ser educada.

La danza ha evolucionado mucho desde sus orígenes aunque, en lo esencial, ha servido como

Instrumento comunicativo y expresivo del hombre. En el ámbito educativo, nos expresamos de muchas maneras (a través del lenguaje, de la escritura, de la música, de las artes plásticas) pero, en concreto desde nuestra materia, la Educación física, potenciaremos esa expresividad utilizando el cuerpo como vehículo y como soporte.

En cualquier tipo de danza, los pasos que utiliza el bailarín constituyen un código corporal. Son en

Definitiva los medios con los que trata de dar forma a su mensaje expresivo, comunicativo y estético.

Según Villada existen dos ejes sobre los que gira el desarrollo expresivo en relación con la danza: el lenguaje corporal y el movimiento rítmico. Para construir la danza son necesarios 3 factores que deben estar indisolublemente unidos: el ritmo, el espacio y la expresión.

El ritmo es la característica más elemental de la danza En el desarrollo de nuestra capacidad rítmica intervienen: el estímulo, la sensibilidad auditiva, la capacidad de concentración y el bagaje motriz. El espacio es otro aspecto fundamental en la danza porque el bailarín se manifiesta a través de su intervención en el espacio. Distinguimos varios espacios en función de la relación que nuestro cuerpo establezca con él: espacio personal, inmediato, posesivo y social.

El ritmo es la característica más elemental de la danza. "Es la organización de los fenómenos periódicos en el tiempo" (Lamour). En el desarrollo de nuestra capacidad rítmica intervienen: el estímulo, la sensibilidad auditiva, la capacidad de concentración y el bagaje motriz.

El espacio es otro aspecto fundamental en la danza porque el bailarín se manifiesta a través de su intervención en el espacio. Distinguimos varios espacios en función de la relación que nuestro cuerpo establezca con él: espacio personal, inmediato, posesivo y social.

La expresión es un elemento indispensable en el desarrollo de la danza. Si limitáramos el aprendizaje de la danza a la automatización de habilidades motrices, estaríamos incurriendo en un trabajo mecánico al que le hemos suprimido la esencia de lo que tiene que constituir un hecho expresivo. Para lograr dicho desarrollo expresivo necesitamos: enriquecer nuestro bagaje de movimientos y buscarles un significado. Es decir, que cada movimiento nos sirva para expresar una idea o sentimiento y tenga su propio significado.

TIPOS DE DANZA

Desde sus orígenes, son muchos los estilos y tipos de danza que se han ido acumulando hasta la actualidad. Desde la danza más clásica, hasta los bailes más modernos como los de discoteca o los bailes de salón.

España es conocida por su danza folclórica, el caso por ejemplo del flamenco español que está triunfando de la mano de grandes bailarines como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras, Nacho Duato, etc.

A la popularización de la danza han contribuido tendencias como el Gim-jazz de Beckman que ha inspirado películas y series de T.V de gran repercusión como "Flash dance", "Fama", hecho que ha tenido su réplica en España con la serie "UPA dance".

En la actualidad, las tendencias se dirigen hacia el mestizaje y fusión de estilos. El hip-hop, el funky, house, etcétera, están indicados para trabajar la expresividad y la comunicación a través de la danza.

Hoy en día son muchos los programas de televisión, series, que incluyen la música, la danza y el baile, como por ejemplo Fama ¡a bailar!, Mira quién baila. O películas ya clásicas, con reposiciones e incluso versiones continuas, como Grease o Dirty Dancing.

Por último un hecho curioso es que hoy en día triunfan los musicales en las principales ciudades del mundo, combinando música en directo con bailes y danzas.

Danza Tradicional.

DANZA FOLKCLÓRICA

La mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com