ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú

Dirección de Estudios Virtuales

Asignatura: Delitos contra la Persona

El suicidio

Junio, 2012

INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo se quiere analizar el suicio desde el punto de vista juridico y su consideracion con el Codigo Penal de Venezuela y el derecho comparado. Se tratara la figura del suicidio, y la circunstancias que hacen punible las acciones relacionadas con este hecho.

Se entiende por suicidio cualquier acto u omission que se efectua con el deseo de quitarse la vida.El suicidio aparece en todas las sociedades desde los tiempos mas remotos,siendo visto como un pecado,ya que usurpa el dominio de Dios sobre la vida.

La tentiva o consumacion no es punible, ni en Venezuela, ni en la mayoria de las legislaciones del mundo. No obstante a esto, si es punible la induccion o ayuda al suicidio, tanto es asi que el Codigo Penal de Venezuela (Articulo 412) lo trata como un delito autonomo .

La inducción al suicidio es un delito que consiste en ejercer una influencia física o mental sobre la víctima para conseguir que en un momento dado ésta cometa suicidio. Es una conducta penada por tratarse de una figura muy similar al homicidio o asesinato, que atenta contra el derecho a la vida.

No debe confundirse con el auxilio al suicidio en el cual se da apoyo a una persona que tiene voluntad propia de suicidarse, pero necesita ayuda para hacerlo.

Inducir al suicidio equivale a determinar a otra persona a que se suicide. Supone por consiguiente, que el suicida no hubiera tomado la fatal resolución de darse muerte si no hubiera mediado la conducta del inductor. La inducción ha de entenderse como directa y eficaz y requiere que el inducido lleve a cabo su propósito, pues la inducción no seguida del suicidio es impune, ya que la muerte del suicida es condición objetiva de penalidad según la mayor parte de la doctrina, lo que lleva aparejado que en esta figura la tentativa no se castigue.

Por otra parte la inducción al suicidio es una figura privilegiada respecto al homicidio, ya que la pena señalada es menor, este privilegio para la inducción al suicidio respecto al homicidio no parece comprensible desde un punto de vista político criminal, porque la víctima quería vivir, lo que no sucede en el auxilio al suicidio.

La induccion, no es mas por medio de la cual el agente trata de persuadir a un sujeto de que se de muerte por si mismo.

Elementos:

Sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com