ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Participativa Y El Cindicalismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

La democracia participativa es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes, y el Sindicalismo es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. En el presente trabajo vamos hablar e indagar un poco en lo que respecta a la democracia participativa y el sindicalismo, cual es su función, cual es el objetivo que estas persiguen, como se manifiesta, en que se relacióna la una con la otra, si la democracia participativa es un camino mas viable que la democracia representativa y si estas convergen en un bien común, con el objetivo de enteder, conocer y manejar estos dos temas ya que son actualmente parte fundamental de nuestra democracia.

La democracia participativa y el sindicalismo

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta, que luego los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios, Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.

Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

Este es un proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de participación, medios transparentes de información e investigación, adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que necesariamente desemboque en una evidente mejora de vida..

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:

* Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.

* Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven. (RICARDO)

* Desarrolla nuevas capacidades. La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.

* Mejora la calidad de vida. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.

Ahora bien; Es urgente rescatar el papel del sindicalismo, no solo en la búsqueda de reivindicaciones para sus afiliados, sino también en la formación integral de sus cuadros y en la presentación de propuestas creativas que contribuyan a la convivencia democrática.

La democracia participativa es la parte fundamental del proyecto sindical. Por ello, en la acción sindical, la decisión corresponde a los afiliados. Así mismo se constituye como un sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, de lucha y confrontación con el sistema, donde son los trabajadores quienes toman las decisiones, y no una "cúpula" sindical.

El sindicalismo y la democracia.

Adhesión al sistema democrático, participativo, regido por el principio de la soberanía popular. Donde no exista democracia no puede existir sindicalismo libre.

El sindicalismo y los derechos humanos.

Aceptación integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, poniendo de relieve la circunstancia que tales derechos no sólo lo constituyen valores de tipo individual, sino también valores de tipo social, como el derecho de libre asociación sindical, de libre elección de dirigentes, de libre negociación colectiva y de huelga. JENI

Derecho de participación.

La participación está en la lógica viviente de la democracia, por ello, se entiende la participación como el derecho de tomar parte activa y fecunda en la vida pública para contribuir al bien común. Por tanto, se proclama la existencia constitucional y legal de estamentos sindicales y sociales tecnificados y participativos, en razón que la función laboral e institucional de esas organizaciones hace indispensable que puedan evaluar permanentemente su ubicación y manejo en relación a los elementos económicos, sociales, políticos y culturales que conforman y condicionan el marco global en que deben realizar sus actividades.

El sindicato como cuerpo intermedio de la sociedad.

La organización sindical es el cuerpo intermedio natural de participación que tienen los trabajadores en la sociedad global, cuya misión básica es de naturaleza socio-política, que tiene por objeto insertar a las trabajadoras y trabajadores de manera orgánica y permanente a las empresas o centros de trabajo, y a las estructuras institucionales que actúan en las decisiones técnicas o políticas relacionadas con sus intereses laborales específicos.

El sindicalismo y el bien común.

Igual que las diferentes organizaciones sociales, el sindicato entiende que sus acciones se llevan a cabo dentro de la democracia, lo que supone tener conciencia de lo que ésta significa en derechos y deberes. Entre éstos, debe existir un consenso básico acerca del valor de la democracia, con sus pro y contra. El sindicato debe incorporarse al proyecto global de sociedad democrática, el que trasciende los distintos proyectos particulares. Esto implica que toda organización sindical debe tener conciencia que los límites que tiene el logro de sus objetivos es el interés de la sociedad toda, representado por el concepto de bien común.

La estructura interna de toda organización sindical y social es algo dinámico, que cambia de acuerdo a los tiempos y que se adapta a las distintas circunstancias sociopolíticas y económicas de la sociedad, con el fin de lograr el máximo de eficiencia en su acción.

No obstante, en la estructura sindical, al menos hay tres principios que debe estar siempre presentes:

Organización interna democrática, que garantice que sean los propios afiliados quienes definan y determinen los objetivos y estrategias fundamentales.

Libre elección de dirigentes con voto secreto y universal.

Uso del referéndum o consulta directa a la militancia en la toma de decisiones importantes, por ejemplo, huelgas.

El rol de los sindicatos no sólo debe ser la mera defensa de los intereses individuales y colectivos de sus miembros, sino que también debe ser la defensa y desarrollo de los intereses de la sociedad en que se inserta. Concretamente, el sindicato no es sólo una mera organización integrante de la sociedad, es también; corresponsable de su desarrollo, y actor social comprometido con la superación sus imperfecciones. WIL

Conclucion

Finalizado el siguiente trabajo hemos podido observar la importancia del sindicalismo en el mundo de los negocios, pocas instituciones son tan saludables como los sindicatos; ellos facilitan la comunicación con las centenas o miles de empleados, controlan incluso aspectos diciplinarios y de eficiencia. La gestión de los sindicatos se manifiesta en un vasto campo de actividades que trascendieron claramente el área de las reivindicaciones en el ámbito de las empresas, extendiendo su accionar al área social y política, y va de la mano con la democracia participativa ya que esta es parte fundamental del proyecto sindical, esta busca la implementación de una democracia real donde las decisiones en los asuntos públicos trascendentales se toman por acuerdo de la mayor parte de la sociedad con una debida protección de las minorías, genera una gran capacidad del pueblo de decidir sobre los principales asuntos públicos del país. La participación no es coyuntural, sino que se establece de manera permanente y no excluyente, recordando que donde no exista democracia no puede existir sindicalismo libre.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt