ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La Democracia

La democracia es un sistema político en que el pueblo ejerce la soberanía, designando y controlando a sus gobernantes, a quienes elige libremente para períodos de tiempo determinados.

La democracia expresa, entre otras cosas, la igualdad de todos los integrantes de una sociedad. No caben privilegios, ni las diferencias fundamentales en títulos de nobleza o en condiciones económicas.

Las sociedades actuales, como consecuencia de los procesos de desarrollo y modernización están presentando importantes deficiencias; entre ellas, el exceso de individualismo, la prevalencia de la razón instrumental y la valoración excesiva del rol tutelar del Estado, de su poder y función.

Se puede decir que la democracia implica fundamentalmente dos aspectos: el primero de ellos se refiere a instituciones o técnicas para el ejercicio del poder político: sufragio universal, régimen parlamentario, reconocimiento de los derechos civiles, principio de mayoría y garantía de protección a las minorías. El segundo aspecto va más allá de nivel institucional. Se refiere a un factor que está en el orden, no de los medios o procedimientos, sino en el de los fines a los que pretende llegar. Estos fines están representados por los valores que han inspirado la construcción de la democracia.

Valores Fundamentales de la Democracia

La Participación

Se trata del valor primordial en una sociedad democrática debidamente constituida. No hay democracia plena si no se consigue despertar en los ciudadanos una voluntad de participación.

La Tolerancia

La fundamentación teórica de la tolerancia se halla en el ámbito de los derechos individuales o personales. La tolerancia no es un regalo, una concesión que se le hace al otro, sino un reconocimiento del otro, tal como es. Cada persona, cada integrante de una sociedad democrática, es diferente de todas las demás.

La Solidaridad

En el concepto solidaridad están implicados dos aspectos; la vinculación entre las personas, por un lado, y la responsabilidad reciproca de cada uno con respecto a los demás, por otro. El concepto, en sí, incluye tres componentes: compasión, reconocimiento y universalidad.

Los Derechos Humanos: base de los valores democráticos

Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com