ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Depreciación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO.

La Depreciación.

El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo que es propiedad de la empresa. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, por agotamiento y la obsolescencia.

Es un proceso de distribución del costo entre los distintos periodos contables que se beneficiaron con el uso de activos, y no un proceso de valuación, ni registro del deterioro físico, ni baja del valor del mercado físico.

¿Qué es la depreciación por el uso?

La depreciación se contabiliza como un coste. Es la reducción (desgaste) del valor de un bien o una propiedad. La empresa contabiliza ese desgaste o pérdida de valor como un coste. El método más utilizado para depreciar un bien es el lineal y consiste en calcular el tiempo de utilidad del bien (normalmente en años), después se calcula la cantidad mensual o anual en la que se deprecia y se hace el sumatorio de la depreciación acumulada.

¿Qué es la depreciación por agotamiento?

Depreciación experimentada por los elementos patrimoniales afectos a actividades productivas caducables, bien porque se trate de actividades en régimen de concesión administrativa o porque con las mismas se persiga la explotación de un recurso natural agotable, como ocurre, por ejemplo, con las empresas mineras.

¿Qué es la depreciación por obsolescencia?

Pérdida de valor de las máquinas y los equipos productivos en general como consecuencia del progreso tecnológico, las variaciones de la demanda o la alteración del precio de coste relativo de los factores productivos: trabajo y capital. Máquinas completamente nuevas, apenas habiendo comenzado a funcionar, quedan anticuadas al no poder competir con otras máquinas más perfeccionadas; un equipo industrial puede no ser ya el más idóneo para un nivel de demanda superior o inferior al inicialmente previsto; en una coyuntura económica de mano de obra cara y dinero barato, a la empresa le interesa utilizar procesos productivos intensivos en capital, y viceversa, cuando las condiciones económicas son las contrarias

Depreciación del activo en contabilidad

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. Para la contabilidad, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.

Una deducción anual de una porción del valor de la propiedad y/o equipamiento.

También se puede definir como un método que indica el monto del costo imputable al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto, correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

Otra connotación que tiene la depreciación desde el punto de vista financiero y económico, consiste en que al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.

LA DEPRECIACION DESDE EL PUNTO DE VISTA TRIBUTARIO.

La Ley de Impuesto a la Renta, D.L. 824 de 1974, establece en su artículo 31 Nº 5: “Especialmente procederá la deducción de los siguientes gastos, en cuanto se relacionen con el giro del negocio: Una cuota anual de depreciación por los bienes físicos del activo inmovilizado a contar de su utilización en la empresa, calculada sobre el valor neto de los bienes a la fecha del balance respectivo, una vez efectuada la revalorización obligatoria que dispone el art. 41”.

El porcentaje o cuota correspondiente al período de depreciación dirá relación con los años de vida útil que mediante normas generales fije la Dirección y operará sobre el valor neto total del bien.

LEY DEL ISR.

La ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto sobre el ingreso que se tiene.

Es el impuesto que te cobra el gobierno por trabajar y ganar dinero, este impuesto te lo retiran directamente de nómina si eres empleado, y en tu declaración mensual de impuestos si eres auto empleado o empresario. El porcentaje varía dependiendo de cuál es tu ingreso o utilidad, entre mayor sea, mayor porcentaje paga.

El mecanismo mediante el cual se recupera, vía fiscal, la inversión de los activos fijo y diferido es la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece cuales son los conceptos deducibles de impuestos. (Gabriel Baca Urbina).

Hablando del activo fijo y diferido, hacen referencia a la depreciación, en la cual la depreciación de un activo fijo es la pérdida de valor que se le da al activo al paso del tiempo.

Y según el LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta). De acuerdo al artículo 5º, 6º y 7º de la ley de impuesto sobre la renta nos dice que la depreciación reconoce:

“ARTICULO 5°.- La Depreciación se reconoce sobre la base de la vida útil de los activos depreciables, debiendo comprobarse su fecha y costo de adquisición e involucrarlos en la declaración, sin lo cual no se aceptará el gasto.

Si en un ejercicio determinado no se solicitó la depreciación respectiva, no podrá reclamarse en él o los períodos subsiguientes.”

“ARTICULO 6°.- Las adiciones, mejoras a desembolsos que aumenten la vida útil del activo, no aumentan el valor original del bien al cual corresponden, ni tienen vida independiente, pero en virtud de que prolongan la vida util del activo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com