ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Detencion Judicial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  6.920 Palabras (28 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 28

LA DETENCION POLICIAL

DEFINICION DE DELITO - LA FLAGRANCIA LA DETENCION Y LA PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD

POR:

COMISARIO/JEFE (P) BENJAMÍN VENTURA NESSI DÍAZ

EL DELITO

DEFINICIÓNES:

Se define como una acción Típicamente Antijurídica y Culpable

1. Típica porque se encuentra tipificada o catalogada como delito por un Código o ley.

2. Antijurídica porque es una acción que va contra la normativa legalmente establecida.

3. Culpable porque es una acción donde existe la culpa del actor, del que comete el hecho.

EL DELITO SE COMETE:

POR OMISIÓN

POR COMISION

De acción Pública, se persiguen de Oficio: PUEDE SER:

De acción pública, perseguible a Instancia de partes Delios de acción privada

DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS PUEDE CLASIFICARSE COMO:

INTENCIONAL

DELITO PRETER INTENCIONAL

DELITO CULPOSO

Diferentes conceptos, sencillos, de fácil comprensión para el Funcionario, adoptando el léxico policial

OMISIÓN:

Cuando un ciudadano deja de cumplir un deber ciudadano o profesional, esta omitiendo una acción, es decir, está dejando de hacer lo que debe, y esta Actitud, provoca un grave daño a una persona, estamos ante un Delito por omisión, Ej. Él medico deja de cumplir con su deber de atender un herido y este muere desangrado, estamos ante la comisión de un homicidio por omisión, lo mismo sucede cuando un ciudadano observa a un herido y disponiendo de un vehículo, se niega a prestarle auxilio y conducirlo al hospital y este herido fallece, estamos nuevamente ante el homicidio por omisión. Podemos decir que el delito por omisión es el que se comete por dejar de cumplir con un deber.

Otro ejemplo: Jesús y Pedro sostienen una riña, donde Jesús hiere a Pedro y este ultimo cae al pavimento con una hemorragia mientras Jesús se da a la fuga. Juan observa lo sucedido y se niega a conducir a Pedro al Hospital, con la excusa de no manchar su vehículo de sangre y Pedro muere desangrado. ¿Que tenemos? Tenemos a Jesús como culpable de unas lesiones, pero el culpable de la muerte de Pedro es Juan, quien por omisión lo deja morir desangrado, ya que de haber recibido atención medica a tiempo, se hubiera salvado, es decir, quien lo hirió fue Jesús, pero quien lo mato por omisión fue Juan.

COMISIÓN: Cando el delito es producto de un acto voluntario o culposo, cuando el agente comete el delito deliberadamente o por un producto de su personalidad, se habla del delito por comisión, es decir “Él querer cometer el delito” o también, cuando el agente o autor del delito lo ejecuta mediante un acto propio de su voluntad y responsabilidad.

DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA: Cuando estamos en la obligación ineludible de investigar, procesar, reprimir y prevenir un delito, entonces hablamos del delito de acción pública, es decir, el Estado está en la obligación de perseguir al que comete uno de estos delitos, que son la mayoría, Ej. El homicidio, las lesiones el hurto, el Robo, Etc.

Estos delitos también los denominamos “Perseguibles de oficio”, Es decir, nuestro oficio es perseguir, combatir y prevenir este tipo de delitos que como dije anteriormente, son el 98 por ciento de los delitos.

DELITO DE ACCIÓN PRIVADA: Son todos aquellos delitos que no podemos perseguir sin que exista una denuncia o requerimiento de la parte agraviada o víctima. Esta parte está tipificada en los artículos 24, 25 y 26 del Código Orgánico Procesal Penal, entre los cuales podemos mencionar “La apropiación indebida” y todos aquellos delitos contra la moral y las buenas costumbres. (Violación, acto carnal, seducción, actos lascivos Etc.)

Lo anteriormente expuesto, es una clasificación general de todos los delitos y esta explicación se fundamenta para que el Funcionario Policial se forme una idea profesional de ciertos procedimientos donde debe tener mucho tacto al actuar o recibir una denuncia, también para que el Funcionario sé de cuenta de la importancia de un Acta Policial bien redactada y explicativa de un procedimiento mediante la cual se transmite al Fiscal del Ministerio Público la verdad de los hechos y como ocurrieron a fin de que este se forme un concepto de las responsabilidades verdaderas y pueda fundamentar la acusación sobre hechos verdaderos y responsabilidades de cada uno de los actores.

Ej. El Fiscal presentara a Jesús ante el Juez de Control por el delito de lesiones que le ocasionó a Pedro y a Juan lo podrá presentar por homicidio por omisión.

DELITO INTENCIONAL. Se denomina de esta manera el delito que el Agente o autor comete con toda deliberada intención.

DELITO PRETER INTENCIONAL Es cuando el agente autor, tiene la intención de cometer un hecho delictuoso y este se agrava, convirtiéndose en uno mayor. Es decir “Va más allá de la intención”

EJ: Juan quiere darle unos golpes a Pedro, le quiere ocasionar unas lesiones, pero no tiene intención de matarlo y cuando Pedro, recibe los golpes y cae al pavimento, se rompe la cervical, se desnuca y muere. El daño que Juan quería ocasionar fue más allá de la intención de golpear y se convirtió en un homicidio.

“Es una alianza de dolo y culpa, en que el actor del acto doloso origina una consecuencia más grave que el agente puede, al menos prever”

DELITO CULPOSO:

Es cuando se comete un delito sin intención de cometerlo, sin omisión de un hecho pero con responsabilidad y culpa. Es el hecho que sucede por: Negligencia, impericia, falta de conocimiento de la profesión, por no observar los reglamentos, podemos definir este delito como: El delito que comete el autor sin intención de cometerlo pero que se comete por culpa de él.

EJ: Juan maneja borracho y se volcó en su vehículo, ocasionando la muerte de Petra Pérez, que lo acompañaba para ese momento, Juan no observó el reglamento que prohíbe conducir en estado de ebriedad y por culpa de él se mato Petra, tiene la culpa pero no tenía la intención.

Otro ejemplo: Jesús es policía y juega con su arma de reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com