ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Principios que rigen el funcionamiento de los órganos que forman al Poder Judicial.

Objeto:

La Ley orgánica del Sistema de Justicia nos indica en su artículo 1, que tiene por objeto coordinar la organización y funcionamiento del sistema de justicia, para garantizar el acceso universal de todas las personas al sistema de justicia y que este pueda ser real y efectivo

Artículo: 2 Componentes del Sistema de Justicia.

El sistema de justicia está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales que determine la ley, él Ministerio Publico, La Defensoría Publica, los Órganos de Investigación Penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el Sistema Penitenciario, los Medios Alternativos de Justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de Justicia, conforme con la Ley y los a bogados y abogadas autorizados.

Artículo: 3 Esta tiene las siguientes Finalidades.

1)Investigar y organizar el Sistema de Justicia, coordinando los planes de cada uno de los órganos que lo constituyen, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia la presentación de sus servicios.

2) Garantizar el acceso universal de todas las personas al Sistema de Justicia para asegurar el debido disfrute y ejercicio de los derechos y humanos, así como la condiciones jurídicas y administrativapara que la igualdad ante la ley y el acceso universal de todas las personas a este sistema sea real y efectiva, adoptando medidas preventivas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

3)Crear y fortalecer los medios de participación protagónica del pueblo en la formulación, ejecución y control de las políticas del Sistema de Justicia, así como los procesos judiciales.

4)Afirmar la soberanía Nacional y asegurar el carácter popular del sistema de justicia, a fin de consolidar a partir del Estado de derecho, el Estado de Justicia.

5)Impulsar el compromiso de quienes laboran en el sistema de justicia con las transformaciones sociales, la lucha contra la exclusión social y la consolidación del Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia.

6)Las demás establecidas en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la ley.

Principios de la Justicia:

Artículo : 4 El Estado a través del Sistema de Justicia, garantizara una justicia gratuita, accesible , imparcial , idónea, transparente, autónoma , independiente , responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas , sin formalismo y reposiciones inútiles , preservándolas como un fin y en un valor del estado que no se pacificara en su desarrollo . Por la omisión de formalismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com