ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Devaluacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

PROSPECTIVA ECONOMICA

1.1. SITUACION ACTUAL DE LA DEVALUACION

Nuestra situación en Perú se encuentra actualmente supeditada bajo estas razones:

a) Razones por las cuales la devaluación es acompañada de una expansión del crédito interno.

 La devaluación eleva el valor en Nuevos Soles de los activos del BCR; y las ganancias de reservas se acreditan al BCR. Esta partida de crédito del BCR se puede considerar como una obligación monetaria M o una obligación no monetaria W, y esto dependerá de que los depósitos oficiales estén incluidos como componente de la oferta monetaria o no estén incluidos como componente de la oferta monetaria, en el primer caso los depósitos oficiales quedan incluidos, en el segundo caso los depósitos oficiales serán un activo nacional más.

 La inclusión o no inclusión de los depósitos oficiales en la oferta monetaria es una cuestión de conveniencia; y los criterios diferirán según los gobiernos de turno. Si el gobierno de turno cree que la política monetaria es un instrumento de control, puede trasladar los depósitos oficiales de un Banco Comercial al BCR y viceversa, empleando esta técnica como una forma de política monetaria. Si el gobierno de turno cree que los depósitos oficiales adicionales en efectivo son una fuente de ingreso para financiar gastos mayores los depósitos oficiales puede incluirse en la oferta monetaria.

 Razón de la devaluación que eleva los precios de Nuevos Soles de los Bienes Nacionales e Internacionales y reduce el valor real de la Oferta de Nuevos Soles afectado por la devaluación, haciendo que los Nuevos Soles «escaseen».

CUADRO DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ

 Los activos nacionales no se incrementan.

 Los depósitos oficiales surgen de la devaluación.

 Están incluidos como componentes de la oferta monetaria.

 Incluye el precio de los bienes internacionales que se vende en el mercado interno.

 Asimismo el sector privado vende títulos y esto incrementará las tasas de interés. Para aliviar la presión de aumento de las tasas de interés; el BCR expande el Crédito interno provocando una expansión monetaria por encima de la expansión monetaria que surge de la entrada al país de reservas en Dólares. Después de la devaluación; la oferta de Nuevos soles está por debajo de su nivel de equilibrio; y los residentes en Perú reducirán sus gastos para recuperar las tenencias de Nuevos Soles ordinarios requeridos para las transacciones y otros fines. Pero la reducción real de sus gastos será demasiado rápido para que esos residentes en Perú lo acepten de manera inmediata; y los resultantes excesivos pedidos de préstamos que hacen los residentes en Perú, provocarán un aumento repentino en las tasas de interés forzando así una expansión del crédito interno que debe realizar el BCR. Nótese que la expansión del Crédito interno se hace a expensas de las reservas.

 Partiendo de una posición de déficit de la balanza de pagos; para descubrir las características del déficit de la balanza de pagos que hacen que la devaluación resulte adecuada. La devaluación reduce el valor real de la deuda pública interna (tanto de los Bonos que ganan interés como de los Nuevos Soles que no ganan interés), que es un activo del Sector Privado no totalmente compensado, desde un punto de vista psicológico, por el valor capitalizado de los impuestos futuros.

 La devaluación como una recaudación sobre el capital, es un impuesto. La devaluación puede imponerse en Perú si los precios han perdido su alineación (o si los ajustes monetarios se tornan imposibles).

 El déficit de la Balanza de Pagos es un fenómeno monetario y su corrección requiere medidas monetarias.

b) Métodos para alcanzar el equilibrio de la balanza de pagos

 Modificar la oferta de Nuevos Soles; la solución de la cantidad ofertada de los Nuevos Soles flexible o la solución del tipo de cambio fijo.

 Modificar el precio del Nuevo Sol; la solución de la cantidad ofertada de los Nuevos Soles fija o la solución del tipo de Cambio flexible.

 Si Perú no puede seguir una política monetaria flexible (la solución de la cantidad ofertada de nuevos soles flexible) y debe abandonar las ventajas de adherirse a un patrón monetario internacional tendrá que recurrir ocasionalmente a la devaluación.

c) Casos en que la devaluación resulta adecuada

 Para descubrir los casos en que la devaluación resulta adecuada es imprescindible examinar la naturaleza del equilibrio de la Balanza de Pagos y tratar de inferir de esa característica la relación entre “el tipo de Cambio.

 A menos que haya una gran entrada al país de capitales.

 Los heterodoxos han tratado de hacer aparecer a la devaluación más respetable destacando la ilusión monetaria y su posibilidad de reducir el desempleo. El péndulo de la moda intelectual ha sido demasiado lejos en esa dirección, porque las ganancias de corto plazo se logran a costos a largo plazo.

 La oferta de nuevos soles presente” con “el tipo de cambio de equilibrio y el nivel de oferta de nuevos soles de equilibrio”.

 Considerando la cantidad de los Nuevos Soles, el tipo de cambio del sistema económico y considerando el precio de los bienes Nacionales como objetivo a lograr.

 Cuando hay una demanda excedente de Bienes Nacionales se origina Inflación.

 Cuando hay una demanda escasa de Bienes Nacionales se origina Deflación.

Cuando hay una demanda excedente de Bienes Internacionales se origina un déficit de la Balanza de Pagos, ver figura 7 (B). Cuando hay una demanda escasa de Bienes Internacionales se origina el Superávit en la Balanza de pagos.

 Cuando hay una oferta excesiva de Nuevos Soles; o en términos de flujo de recursos, un gasto mayor que el ingreso, se origina la liquidez excesiva. Cuando hay una demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com