ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Culturas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

Diferencias entre culturas antiguas

Para conocer acerca de estas culturas dividiré las diferencias y las costumbres por culturas.

Cultura azteca:

Esta cultura se caracterizaba por estar formado por un ejército muy fuerte, todas sus construcciones eran dedicadas a dioses y utilizadas para actividades religiosas y para la práctica de sacrificios humanos. Todos estos templos eran parecidos a las pirámides egipcias pero tenían diferencias por la orientación ya que los aztecas trazaban la líneas de solsticio y equinoccio y por su parte los egipcios trazaban su línea de norte a sur.

El imperio azteca se basaba en un sistema jerarquizado la parte mas importante del sistema era el emperador, además del emperador existían sacerdotes que eran consejeros del poder divino. La clase social mas elevada eran los “pilli” o sea los nobles en estos casos la nobleza se ocupaba de la burocracia.

Un aspecto celebre pero cruel a la vez eran los sacrificios humanos, los cuales eran necesarios para alimentar y apaciguar a los dioses. Los aztecas seguían una forma politeísta muy compleja, la base de su credo era el dios Quetzalcoatl.

La mayoría de las fuentes dicen que los aztecas tomaban dos comidas por día, aunque existen registros en los que los obreros tomaban tres comidas diarias, una en la madrugada, otra en aproximadamente 9 de la mañana y una a las 3 de la tarde. Esto es similar a la costumbre que se tenía en la Europa contemporánea, pero no está claro si la ingesta de atole u otros alimentos, era considerado como una comida o no.

Antes de un banquete los sirvientes presentaban olorosos rollos de tabaco y también a veces flores con las que los huéspedes cubrían su cabeza, manos y cuello. Antes de empezar la comida cada huésped apartaría un poco de comida y la dejaría en el suelo como ofrenda a la diosa Tlaltecuhtli. Hombres y mujeres comían separados en los banquetes y, aunque no es totalmente claro según las fuentes, parece que sólo los hombres bebían chocolate. Las mujeres probablemente bebían "pozolli" (una variedad de atole) o algún tipo de pulque.

Entre los alimentos básicos de los aztecas estaba incluido el maíz, frijol y calabaza.

Cultura Maya:

El primer testimonio de la civilización Maya es del período pre-clásico, y han sido encontradas en el área de Petén, en Guatemala.

Los mayos fueron de las primeras antiguas civilización en grabar en la piedra, su lengua es jeroglífica, por lo cual es imposible de decifrar.

La cultura maya fue un centro cultural y comercial para toda centro America, entre las materias primas que comercializaba se encontraba el cacao, la jade y la obsidiana, el algodón pero en mayor cantidad las plumas de quetzal; que para los mayas significaba un animal sagrado. La cultura maya se expandió rápidamente y llego a contar con 27 ciudades, construyendo grandes ciudades como el Tikal, Piedras Negras, y Uaxactun.

La sociedad Maya era estructurada en cuatro clases principales: la noble, sacerdotes, el pueblo y los esclavos. Solo quien era parte del pueblo podía acceder a la “profesión libre”, como de escribiente, artesano, arquitecto o astrónomo, profesión por la cual, los mayas, todavía hoy, son considerados los primeros.

Los astrónomos mayas fueron los primeros en estudiar el sistema solar, y fueron los primeros en crear un calendario ceremonial de 260 días. Por todos estos estudios lo mayas predijeron los eclipses lunar y solar. Una forma fundamental de la creencia Maya, es la dualidad del alama, ellos creían que el alma humana se formaba de una parte indestructible, invisible y eterna y de una parte definida como “guardia espiritual” que se representaba con parecido animal al momento del nacimiento, eran estrechamente conectados y dependían el uno del otro.

De principal importancia para la cultura Maya eran los sacrificios humanos, o solo de sangre, que se hacían durante especiales y espectaculares ritos. Entre sus construcciones sobresalen la pirámide de chichen-itzan , el observatorio del caracol y el templo jaguar.

En el periodo prehistórico su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, la pesca y la recolección de plantas y frutas silvestres. se domesticó el maíz a partir de su ancestro silvestre el “Teociente”, que tenía un fruto muy pequeño.En estos tiempos comenzaron a aparecer utensilios de piedra usados para moler granos.

La combinación en la dieta del maíz, frijol y la calabaza, fueron esenciales y fundamentales para el desarrollo saludable de la población maya.

Cultura inca:

Civilización que se desarrolló en el altiplano andino, un hecho significativo transcultural es que igual que Moctezuma tenia sus correos que le llevaban las noticias y alimentos frescos desde la costa.

El pueblo inca se dividía en dos grupos perfectamente diferenciados: los mitimaes, servidores inmediatos del monarca que constituían una clase privilegiada, y los Yanacunas que formaban la clase de los agricultores, perpetuamente sometidos y sin privilegio alguno.

El poder los incas era omnímodo, su voluntad era la ley y no existía poder superiora el, puesto que era el hijo del sol.

La jerarquía era rigurosísima y la etiqueta imponía que nadie viera de frente al inca. Esto no usuba dos veces el mismo vaso ni la misma ropa, tejida con fina lana de vicuña. Solamente sus mujeres y hermanas tenían el privilegio de servirle.

Entre las construcciones de mayor importancia realizadas en el imperio incaico, se destaca la ciudad fortaleza de Machi-Pichu. Llamada la ciudad de la escalinatas pues cuenta con mas de tres mil peldaños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com