ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y CULTURA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias entre clima y cultura

Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros.

Todo lo anteriormente expuesto está vinculado con el ambiente laboral.

Es algo así como la atmósfera dentro de la compañía o como “lo que se respira en ella” y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Si una empresa tiene un clima organizacional favorable, esto repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

Mientras que cultura organizacional está relacionada con las normas escrita (y a veces hasta no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos (visión, misión, objetivos entre otros) y la gestión empresarial (procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)

Antes las empresas le daban mucho énfasis a la cultura organizacional y descuidaban, un poco, el clima. Sin embargo, se observó que si se reforzaba el clima de forma tal que los trabajadores se sintieran a gusto en sus puestos, podían rendir mucho más y las organizaciones alcanzaban la prosperidad deseada. De allí que se le ha dado al clima organizacional el lugar de importancia que merece.

CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL

• como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa uorganización.

• aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de ungrupo social.

• un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización. • El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.

• Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.

• El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

• El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

• Estas características de la organización son relativamente permanentes en eltiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

El clima se refiere a una percepción común o una reacción común de individuos ante una situación. Por eso puede haber un clima de satisfacción, resistencia, participación.

Cultura organizacional

La cultura organizacional, atmósfera o ambiente organizacional, como se quiera llamar, es un conjunto de suposiciones, creencias, valores u normas que comparten sus miembros. Además, crea el ambiente humano en que los empleados realizan su trabajo. De esta forma, una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento.

Los investigadores del clima, con base en cuestionarios, tratan de caracterizar situaciones organizacionales específicas con respecto a dimensiones y principios universales y los investigadores de la cultura, tratan de entender los valores y las hipótesis fundamentales que los miembros individuales de organizaciones agregando al sistema social del cual formaba parte y la importancia que el sentido o propósito tenía para el funcionamiento organizacional.

De acuerdo a nuestra experiencia, la mayor diferencia entre clima y cultura organizacional tiene que ver con la temporalidad. El clima organizacional está relacionado con la moral o el estado de ánimo de los colaboradores de una organización en un momento dado y suele ser un buen predictor de los resultados de corto plazo de una organización. Las investigaciones y la experiencia constantemente muestran que un mal clima laboral tiende a impactar los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com