ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Clima Organizacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar el clima organizacional, se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Se puede decir que el clima es una cuestión de medición que es un intento por captar la esencia, ambiente, orden y patrón de una organización o subunidad. Esto implica que los integrantes de una organización den sus opiniones con respecto a los diversos atributos y elementos de la organización. Dentro de las medidas del clima organizacional de acuerdo con Brunet (2004), se puede identificar tres posturas: medida múltiple de los atributos organizacionales, medida perceptiva de los atributos individuales y medida perceptiva de los atributos organizacionales.

En relación a las medida múltiples de atributos organizacionales, esta considera el clima como un conjunto de características que describe a una organización y la distingue de otra, son relativamente estables en el tiempo e influyen en el comportamiento de los trabajadores dentro de una organización. Referente a la medida perceptiva de los atributos individuales representa más bien una definición deductiva del clima organizacional que responde a la polémica que vincula la percepción del clima a los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados y considera su grado de satisfacción. Con respecto a la medida perceptiva de los atributos organizacionales se tienen que: a) son percibidas a propósito de una organización y que b) pueden ser deducidas según la forma en la que la organización actúa con sus miembros y con la sociedad. Las variables propias de la organización interactúan con la personalidad del individuo para producir las percepciones.

Por otra parte, la cultura de una organización afecta su respuesta al ámbito externo en el comportamiento del empleado que es el resultado de factores que influyen en la forma en que los subordinados responden a su trabajo, se dice que es el conjunto de todos los elementos o actores externos que son pertinentes y relevantes a dicha organización. De lo anterior, se puede decir que son todas las fuerzas importantes que se encuentran fuera de los límites de la compañía, como los competidores, los clientes, el gobierno y la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com