ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimension Oculta


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Este libro habla de la necesidad que hay de sistemas de pensamiento. Que estos sistemas relacionen niveles sensoriales, fisiológicos y culturales de los individuos. Todo para que podamos aplicar esto en nuestros proyectos de arquitectura.

Para ello, analiza cómo se expresan en las distintas culturas los espacios FIJOS (edificios), SEMIFIJOS (organizaciones), y los espacios INFORMALES (Las distancias que incluye cada actividad).

 Ensayo:

El tema principal es el empleo que el hombre hace del espacio que mantiene entre sí y sus semejantes así como la percepción que tiene del mismo.

El autor crea el término “proxémica” para distinguir las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio en tanto elaboración especializada de la cultura.

Considera a individuos de distintos núcleos culturales: alemanes, ingleses, franceses, japoneses, árabes y estadunidenses.

El objeto es saber hasta qué punto puede el hombre descuidar la dimensión que ha creado: la dimensión cultural, que en su mayor parte permanece oculta a nuestra mirada.

El espacio vital es una realidad concreta, necesaria para el equilibrio de todo individuo. En la naturaleza, este equilibrio está asegurado normalmente por la predación, osea los depredadores (para cada población siempre hay otra más que pone un límite de crecimiento a esta).

Cuando la predación no actúa, interviene una autorregulación como, por ejemplo, la presencia o ausencia de una cierta cantidad de alimento.

Toda la información se basa experimentos científicos realizados en diferentes países, con el fin de comprender la diversidad cultural que se tiene.

-El espacio táctil.

El espacio táctil es aquel que da el límite de un objeto con otro, del que toca al objeto tocado. El tacto es un sentido el cual nos hace sentir parte del objeto que tocamos.

Con el tacto podemos percibir diferentes sensaciones desde una cosquilla, frio, calor, ardor, etc, que hace que nuestra percepción siga siendo diferente en cada persona.

Por ejemplo: una persona ciega percibe con el tacto todo lo que necesita su mente para imaginarse lo que acaba de tocar y así su sentido del tacto se desarrolla más que una persona normal por así decirlo que a veces no le toma importancia a lo que acaba de tocar ya que utiliza otro sentido

Hay tipos de receptores, como son:

-Los inmediatos, su medio es el tacto.

-Los receptores de distancia, que son aquellos que se perciben por medio de la vista, el oído y el olfato.

De acuerdo a cada uno de estos tipos de receptores, radican sus necesidades. En algunas culturas el tener objetos que obstruyan su campo visual les provoca enojo, en el caso del ruido por ejemplo los holandeses necesitan muros dobles para que el ruido no traspase e interfiera en sus actividades, otro más es el olfato ciertos olores nos causan reacciones de malestar, satisfacción, gusto, etc.

-Percepción del espacio, receptores inmediatos: piel y músculos.

La temperatura tiene mucho que ver con el modo en que una persona se siente apretada. Las personas reaccionan negativamente a una norma de calor que les es desconocida. Por ejemplo, si se te acerca alguien de improvisto y detectas el calor que desprende su cuerpo por reacción te alejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com