ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física Ciencia O Disciplina


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN FÍSICA, ¿CIENCIA, DISCIPLINA O AMBAS?

INTRODUCCIÓN

Para poder contestar esta pregunta, es necesario hacer un análisis de la educación física desde su origen.

Desde los orígenes del hombre, el movimiento humano, ha ido evolucionando como una cualidad propia y un factor de desarrollo tanto filogenético como ontogenético; de una utilización puramente de subsistencia (recolección de frutos, caza, pesca, labranza, etc.) y para el combate, a un movimiento como fuente de conocimiento y comunicación, de sentimientos y emociones, de placer estético, de salud, de esparcimiento.

En la Antigua Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la protección de la salud y el deseo del Estado de contar con un ejército sano y apto para el combate. Por eso prestaba una gran atención al temple y a los ejercicios físicos. La utilización del ejercicio físico como preparación para el combate se extiende hasta la Edad Media caracterizada por las constantes guerras.

Es en el renacimiento cuando de los ejercicios violentos de la Edad Media se pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza (juegos tradicionales populares, danzas folklóricas, el circo, los juegos acrobáticos, etc.). Estas actividades, vistas desde hoy, serían el germen de la educación física actual.

La utilización por primera vez del término "educación física" se atribuye a John Locke en Inglaterra en 1693 y en Francia por J. Ballexserd 1792. En sus trabajos no solo se aprecia un mayor desarrollo del ejercicio físico como gimnasia con fines utilitarios sino lo que pudiésemos considerar como los primeros asomos de una argumentación de la actividad física sobre la óptica de diferentes ciencias (médica, filosófica, pedagógica). El término gimnasia proviene del latín "gymnasia" que significa ejercitar.

Durante el siglo XIX se produce el gran auge de escuelas gimnásticas. El filósofo Amoros en 1810 es quién utiliza por primera vez el término ciencia para definir la gimnasia cuando la califica como “la ciencia razonada de nuestros movimientos y de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia, nuestros hábitos y el desarrollo de nuestras facultades".

Ésta es también la época del desarrollo de la corriente deportiva inglesa de T. Arnold (1795 -1842) quién introduce los juegos deportivos en los colegios ingleses.

En la segunda mitad del siglo XIX el barón Pierre de Coubertin (1863 -1937) hace una restauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Es en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 donde se pone de manifiesto la importancia de la técnica en la ejecución de los movimientos. En esta primera competición internacional donde coincidieron los mejores atletas del mundo y de la confrontación entre ellos, sobre todo entre atletas norteamericanos y europeos, se llega a la importante conclusión de que los resultados deportivos dependen en gran medida de una ejecución apropiada a los fines, es decir, a la "técnica".

En la primera mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se experimentan casi cada año sorprendentes avances en la técnica en diferentes deportes, sobre todo aquellos cuyos resultados eran medibles en tiempo, como el atletismo y la natación, entre otros. Basándose en un plan de observación, sirviéndose de métodos científicos y de resultados de investigación, se llegará a técnicas de mayor perfección. Este proceso de perfeccionamiento de la técnica deportiva se ve enriquecido por la introducción de la cinematografía en los años 50, la cual posibilitó una objetivización de los movimientos deportivos y gimnásticos y representó un importantísimo paso hacia una observación más detallada y sistemática de la técnica de los atletas.

CIENCIA Y DISCIPLINA

Una vez que ha quedado claro cómo ha ido evolucionando la Educación Física, procedamos a definir los conceptos de ciencia y disciplina.

Ciencia - Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Disciplina - Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

Se puede decir que entre disciplina y ciencia hay una pequeña diferencia, la ciencia es un conjunto de conocimientos científicos que se dan a conocer por diferentes medios formulados en forma de teoría. El término ciencia presenta una doble connotación: como proceso (método y habilidades para desarrollar teorías) y como producto (conjunto de conocimientos). La ciencia ayuda a desarrollar la metodología y tiene como objetivo llegar a una conclusión. Y una disciplina es un conocimiento riguroso y sistemático que hace referencia a una materia u objeto concreto. El concepto de disciplina es más amplio que el de ciencia, porque no engloba en el conocimiento científico. La disciplina esta antes que la ciencia, determina que conocimientos científicos deben utilizar un grupo disciplinar. La disciplina es un conjunto de órdenes prácticos que llevan a un resultado por determinarse. La disciplina maneja constantes determinadas, la ciencia crea conceptos susceptibles de la valoración cambio.

EDUCACIÓN FÍSICA

Ahora que tenemos definidos estos conceptos, procedamos a analizar lo qué es la Educación Física en sí. Empecemos con una serie de definiciones:

• La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente.

• En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

• La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo.

Una postura considera que la educación física sólo no puede considerarse como una ciencia. Argumentando que una ciencia tiene un objeto de estudio claro en el cual enfoca su estudio y adquiere una identidad. Ésta es la principal razón por la cual no consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com