ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Educación (disciplina Escolar)


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro

Autores: Chris Watkins y Patsy Wagner

La lectura nos empieza narrando sobre el aula, ya que es el lugar donde más tiempo pasan profesores y alumnos. También un poco sobre la conducta y motivación de la conducta que se desarrolla en dicho contexto.

Cuando oímos hablar de la conducta, se tiene un concepto equivoco, por qué solo sabemos que es el mal comportamiento de un alumno y que dicha acción se reprende o castiga por el docente. Pero para logra comprender bien la conducta, es necesario conocer bien la situación del aula, por la razón de que tiene una influencia considerable.

Al momento de dirigir una clase de secundaria, nos dicen Corrie, que las estrategias que utilizaban los profesores para controlar la dinámica de sus clases venían determinadas por la atribución del contexto en que se trabaja, así, los profesores pueden disponer de nuevos mecanismos para alcanzar sus objetivos docentes; y para comprender lo que se mencionó anteriormente que es la conducta, es necesario entender bien el contexto del labor cotidiano.

En el momento que discutimos el tema “el control de la clase” no solo se refiere de responsable al docente, por qué los alumnos controlan la clase en cierta medida, esto nos quiere decir que depende de la atención que les prestan los adultos, para que ellos les puedan exigir aprender a esperar.

Pasando a otro punto, mencionan que las aulas son públicas y esto hace que normalmente la conducta del alumno tanto la del profesor la pueden observar el resto de las personas allí presentes, por lo consiguiente, esto significa que los alumnos se sienten examinados tanto por su trabajo como por su conducta que presentan. La palabra público, se refiere a la capacidad de mostrarse como una persona digna y atractiva, a pesar de la tensión que le puede producir su trabajo; capacidad de impulsar a los miembros de la clase en la marcha de esta y de fomentar la participación.

Nos dicen que se tiene conocimiento de lo que ocurre en el aula, ya que mantiene un carácter pluridimensional. Para dar inicio con esto, primeramente hay que conocer la pluridimensional, lo cual es la capacidad de enfrentarse a la diversidad que implica lo que ocurre en la clase, y a las relaciones que se establecen entre los diversos acontecimientos, así como lo que ocurre afuera. Además, saber que cada uno de los miembros de una clase se mueve por muy diversos objetivos, intereses y metas; y que la enseñanza y el aprendizaje pesen a ser objetivo final. En dicho objetivo, influyen las características profesionales y personales de los profesores.

Una sensación de agobio que interfieren con el interés por dominar la asignatura son las tareas, y las dimensiones del aula no ocurren una a una, sino que se dan de forma simultáneamente. Esto quiere decir “que al tratar de controlar dos o más acontecimientos al mismo tiempo, se llega a decidir cual no se podrá atender”. Otro aspecto que interfieren negativamente en el aula es que en algunas ocasiones pueden ocurrir interrupciones imprevisibles, ya sean externas o internos, lo cual puede influir fuertemente sobre la conflictividad. Todo esto no conlleva a reconocer la compleja naturaleza del trabajo del profesor y sobre todo mostrar admiración, ya que en el aula se presenta un alto grado de complejidad en la mayoría de las situaciones.

Para concluir, pienso que hay que recalcar que las habilidades fundamentales que demandan la labor de enseñar son:

• Controlar el aula

• Controlar las exigencias que genera la situación del aula

Al mismo tiempo, podemos conocer que un profesor labora como un director especializado, ya que él es el principal coordinador del aprendizaje, a la vez, desarrolla la planificación, selección y organización de las actividades, para que con esto logre y pueda mantener la cooperación de los estudiantes llenando el tiempo que dura una clase. También que el docente debe conseguir que el alumno participe en las actividades que se desarrollan en el aula, porque sin esto no se puede llegar a lo esencial que es la “enseñanza”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com