ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica 1ra Parte


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.930 Palabras (24 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 24

TEMA 1: Condición física, Salud

Y Nutrición

TEMA 2: Anatomía y Fisiología básica

Leamos el siguiente concepto

Para Navarro (1994) la condición física es una parte de la condición total ser humano y comprende muchos componentes, cada uno de los cuales es especifico, en su naturaleza. Supone por lo tanto, la combinación de diferentes aspectos en diversos grados. La resistencia aeróbica y muscular junto con la fuerza y flexibilidad pueden considerarse como aspecto relacionado con este concepto de la condición física. Contribuyen a un estado positivo de la salud del organismo, reduciendo la posibilidad de enfermedades degenerativas, incrementando la eficiencia del trabajo y eliminando los dolores musculares.

Reflexiona:

¿Cuál es la relación de una buena condición física y la salud?

¿Qué beneficios puedo obtener con una óptima condición física?

“La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad”. Fernando Savater.

LOGROS:

Logros1: Que los/las discentes conozcan el concepto y la importancia de la condición física y salud como preámbulo para comprender la prevención del cuidado de la salud

Logro 2: Que los/las discentes conozcan el concepto y la importancia de la Nutrición para comprender la prevención del cuidado de la salud

Logro 3: Que los/las discentes conozcan y aprendan la toma del pulso a través de la frecuencia cardiaca como signo vital para generar la prevención, cuidado de la salud como fuente de riqueza para el trabajo policial y mejora de su calidad de vida.

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimento

Una nutrición adecuada es la que cubre:

• Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

• Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

• La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

• La ingesta suficiente de fibra dietética.

Trompo de los alimentos

Esta herramienta o paradigma alimenticio, ayuda a que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar conozcan de los beneficios que proporciona una alimentación balanceada.

Se encuentra clasificado en cinco (5) Grandes grupos, los cuales a su vez están representados por una franja que lleva un color específico el cual está constituido por una serie de alimentos que permiten garantizar una mejor calidad de vida.

Estos cinco grupos son:

• Granos, Cereales, tubérculos y Plátanos (Grupo: 1-Franja Color: Amarillo).

• Frutas y hortalizas (Grupo: 2-Franja Color: Verde).

• Leche, Carnes y huevos (Grupo3:-Franja Color: Azul).

• Azúcar, Miel y Papelón (Grupo4:-Franja Gris).

• Grasas y Aceites (Grupo:5-Franja:Naranja).

Pulso

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

Cifras normales del pulso

El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad.

Bebés de meses 130 a 140 Pulsaciones por minuto

Niños 80 A 100 Pulsaciones por minuto

Adultos 72 A 80 Pulsaciones por minuto

Adultos mayores 60 o menos pulsaciones por minuto

“No sólo queremos formar profesionales sino también buenas personas, es decir, calidad académica y calidad personal. En definitiva, formar profesionales cristianos con compromiso social, gente de empresa con conciencia social. No olvidamos que hay una dimensión del hombre abierta a lo trascendente y, en absoluta libertad porque se trata de proponer no de imponer, ofrecemos a nuestros discentes elementos de juicio para afrontarla”

.

Sitios para tomar el pulso

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso.

Los sitios donde se puede tomar el pulso son :

• En la sien (temporal)

• En el cuello (carotídeo)

• Parte interna del brazo (humeral)

• En la muñeca (radial)

• Parte interna del pliegue del codo (cubital)

• En la ingle (femoral)

• En el dorso del pie (pedio)

• En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

• Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com