ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Interdisciplinarios En La Educación


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCION

Escuela básica ubicada en el sector de ovejería de la comuna de Osorno, la cual presenta un nivel desde preescolar a octavo básico, con un promedio de 35 alumnos por curso, mas un proyecto de integración escolar. Esta presenta una alta tasa de vulnerabilidad, en la cual se encuentran familias monoparentales, familias con problemas de alcoholismo y drogadicción, y con niveles educacionales bajos (segundo año educación media), esto conlleva a que los alumnos presenten bajo niveles de aprendizaje, una déficit de atención no tratado, problemas conductuales y deficiencia intelectual.

El equipo a cargo de la escuela esta compuesto por 25 profesores de aula, un educador diferencial a cargo del proyecto de integración escolar, un asistente social encargado de la coordinación con programas sociales de la municipalidad y un psicólogo encargado de realizar las actividades de apoyo

La capacitación del equipo interdisciplinario no es la adecuada para tratar los problemas de aprendizaje y conducta del tercer año de dicho establecimiento, se ha detectado una mala gestión por parte de este equipo, falta de comunicación y respeto, es por este motivo que muchos de los alumnos no reciben la ayuda educacional que requieren, tampoco tienen respuestas a las diferentes necesidades educativas especiales que poseen, esto se ha visto reflejado en el bajo rendimiento que han presentado en el SIMCE.

Es así como se necesita de un equipo interdisciplinario con las capacitaciones adecuadas, un grupo de trabajo unido y comunicado, manejar el concepto de las necesidades educativas especiales es fundamental, es así como se dará respuestas satisfactoria a la diversidad de alumnos y sus distintas necesidades educativas.

1.1. OBJETIVOS:

1.1.1. Objetivo General:

• Mejorar la dinámica y comunicación para estimular el trabajo interdisciplinario

1.1.2. Objetivos Específicos:

• Estimular la comunicación entre los distintos agentes educativos.

• Capacitar a los docentes en las diferentes N.E.E. que están presentes en el establecimiento.

• Fomentar el respeto entre el equipo interdisciplinario.

2. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DEL PORBLEMA:

En una escuela ubicada en el sector de ovejería de la comuna de Osorno, la cual tiene alumnos distribuidos en un curso por nivel, donde encontramos desde preescolar a octavo básico y de ellos el 4% de alumnos esta en integración, es decir presentan dificultades significados en su aprendizaje.

Dentro de este establecimiento se encuentran distintos factores que influyen en el rendimiento escolar del alumno, uno de los más relevantes es la escasa comunicación y coordinación entre el equipo interdisciplinario, que provoca una gestión inadecuada por parte de los profesionales y administrativos del establecimiento.

También tenemos la carencia de responsabilidad en su rol laboral, no existe apoyo por parte de los docentes hacia los apoderados y estos últimos no tienen compromiso con el establecimiento.

Todo esto conlleva a que los alumnos tengan bajos rendimientos, no halla una intervención oportuna y se olviden del fin último que son los alumnos, para así poder sacarlos adelante y que no queden marcados por la vulnerabilidad social, sino que sean alumnos de bien en un futuro próximo.

Para lograr que el establecimiento obtenga en los alumnos buenos resultados académicos, deben primeramente fomentar el respeto y mejorar la comunicación.

2.1. MAPA CONCEPTUAL:

Provoca

Conlleva a

Fuente: Elaboración Propia (2010)

3. HIPOTESIS: ESTABLECER LA RELACION ENTRE DOS VARIABLES.

Escasa comunicación entre diferentes profesionales que trabajan en el establecimiento, este es una factor esencial en el bajo rendimiento académico de los alumnos, como lo ha demostrado la baja puntuación en el SIMCE de la escuela de ovejería.

Frente a la escasa comunicación entre el equipo institucional que está directamente relacionado con los alumnos , se puede reflejar no solo en la puntuación deficiente en el SIMCE sino también en la poca ayuda educacional que reciben los alumnos ya que no se da respuesta a las necesidades educativas individuales que posee cada uno de ellos.

4. MARCO TEORICO:

En el siguiente marco teórico se trabajarán conceptos claves que son relevantes para la descripción del problema y de esta forma buscar estrategias que solucionen las dificultades encontradas en nuestro trabajo.

• Escuela

• Gestión Escolar.

• Equipo Interdisciplinario. (UTP, Docentes de Aula, Educadora Diferencial, Psicólogo, Asistente Social)

• Clima Organizacional.

• Comunicación.

• Escasa Comunicación.

• Rendimiento Escolar.

• Bajo Rendimiento.

• Necesidades Educativas Especiales.

Para introducirnos en el tema debemos reconocer el concepto de Escuela, que según Pozner de Wiener, 1995 dice: “es un sistema social en sí mismo, pero además un sistema social abierto al medio o entorno social. La Escuela, junto con poseer una estructura formal, con una jerarquía de roles con expectativas posibles y desempeños concretos, posee otra estructura de tipo informal, integrada por el currículum oculto, el clima organizacional y las relaciones de poder. Es además un sistema abierto que cambia mediante la interacción con el entorno, del cual depende para obtener sus recursos materiales y humanos, pero también es en sí misma un sistema complejo, con actores y pautas culturales comunes y diferenciadas en su interior”. Para la buena formación de este sistema se debe obtener una eficiente Gestión Escolar. Lavìn, 1998 plantea que este término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com