ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y DISCIPLINA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE AUTORIDAD:

En el sentido moderno del término, la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento).

AUTORIDAD Y EDUCACIÓN

"Un maestro (educador) debería tener la máxima autoridad y el mínimo poder."

Thomas S. Szasz

Vamos a abordar el concepto de autoridad desde el significado que posee como categoría de una relación. Es decir, la autoridad como relación y no como propiedad. es "una relación entre un portador, un sujeto y un ámbito .En nuestro caso, la relación que se establece entre educador, sujeto de la educación y ámbito educativo.

Bochenski, plantea que "toda autoridad o es epistemológica o es deontológica" La autoridad epistemológica tiene su fundamentación en el conocimiento teórico y práctico de un ámbito concreto y se caracteriza por no emitir órdenes, sino proposiciones respecto al ámbito sobre el cual se tiene autoridad. Por el contrario, la autoridad deontológica hace referencia a las órdenes y reglas de conducta que prescribe y no al saber o sus proposiciones. Respecto a la educación, la autoridad debe basarse en la cualificación y competencia profesional, en su saber teórico y práctico..

En el ejercicio profesional educativo lo habitual es tener que desempeñar los dos tipos de autoridad. El educador en su práctica debe separar en el tiempo y en el espacio, en la medida de lo posible, las funciones deontológicas y epistemológicas propias de la profesión. Tener que aplicar normativas o gestionar sanciones es fuente de conflictos y malestar, tanto para sujetos como para educadores. Se suele generar un rechazo de los sujetos hacia todo tipo de autoridad. Los espacios educativos deben transmitir, legar y facilitar contenidos culturales, información, conocimientos y límites pero no premios o castigos. El educador como tal debe situarse en el registro de la transmisión y gestión del saber.

El ejercicio profesional del educador no puede obviar sus funciones en cuanto autoridad deontológica, pero las funciones educativas tendrán una fundamentación basadas en el saber teórico y práctico y no en el poder.

Es importante recordar que en cuestiones éticas, morales e ideológicas no puede aceptarse ninguna autoridad deontológica: no es epistemológicamente aceptable.

Es necesario encontrar una estrategia de equilibrio entre ambas funciones. Es importante marcar los límites con claridad, tan importante como no mezclar los espacios. “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

La Autoridad en el hogar.

"Hemos visto que las niñas presentan una tendencia a la imitación, contibuyendo a formar los cimientos sobre las cuales se comienza a construir un carácter particular que luego se ve reforzado por los hábitos. Es por eso nuestra responsibilidad como padres, el modificar nuestros hábitos negativos, sustituyéndolas por actitudes y comportamientos más adecuados.

"Utilizar la inteligencia, fortalecer la voluntad y practicar el amor, empezando con nosotros mismos será una condición indispensable para ser mejores padres.

"La honradez, la fuerza de voluntad, el valor, la bondad del corazón y las buenas modales se adquieren y se convierten en hábitos en la medida en la que el niño observa y vive estas virtudes en el ambiente familiar."

Ahora bien, yo me pregunto, "¿Cómo establecer autoridad, sin imponer, gritar, insultar o perder la paciencia?" Entiendo, ya que muchas veces he peridido el control.

Ellos en sus primeras etapas de desarrollo, requieren de mucha dirección. Es decir, los padres tienen que ejercer su autoridad en gran medida para enseñar a diferenciar lo bueno de lo malo, conforme avanza el proceso de desarrollo y conforme el niño se va convirtiendo en un ser más responsable de si mismo. Es decir, cuando ha aprendido a amar y respetar.

DISCIPLINA CONCEPTO

la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales. El concepto también.

La noción de disciplina, por lo tanto, puede estar vinculada al comportamiento o a la actitud de alguien. Se dice que la disciplina es buena cuando la persona respeta las reglas, las leyes o las normativas dentro de algún ámbito: “Insultar a una maestra es una falta grave de disciplina”, “Todos los jugadores tienen que respetar la disciplina impuesta por el entrenador”.

AUTORIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com