ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Ecológica Como Campo Interdisciplinario


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

La economía ecológica como campo interdisciplinario

La “Economía Ecológica”, conforma un campo de estudio interdisciplinario que, desde otra perspectiva, sostiene que es imposible adjudicar valores monetarios (precios) a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas o irreversibles.

Economía ecológica se refiere a un campo de investigación académica transdisciplinario e interdisciplinario que busca tratar la interdependencia y coevolución de la economía humana y los ecosistemas naturales a través del espacio y el tiempo.

Se distingue de la economía medioambiental, que es el análisis económico tradicional del medio ambiente, por su tratamiento de la economía como un subsistema del ecosistema y su énfasis en preservar el capital natural.

Una encuesta de economistas alemanes encontró que la economía ecológica y medioambiental son diferentes escuelas de pensamiento económico, con los economistas ecológicos enfatizando la sostenibilidad "fuerte" y rechazando la proposición de que el capital natural puede ser sustituido por capital manufacturado.

De acuerdo al economista ecológico Malte Faber, la economía ecológica se define por su enfoque en la naturaleza, justicia y tiempo. Cuestiones de equidad intergeneracional, irreversibilidad de cambios medioambientales, inseguridad de resultados a largo plazo y desarrollo sostenible guían el análisis y la valoración económica ecológica.

Los economistas ecológicos han cuestionado perspectivas fundamentales de la economía convencional, tal como el análisis de costo-beneficios, y la separabilidad de los valores económicos y la investigación científica, argumentando que la economía es inevitablemente normativa en lugar de positiva (empírica).

El análisis posicional, que intenta incorporar cuestiones de tiempo y justicia se propone como una alternativa.

-Desarrollo refiere a un mejoramiento cualitativo. Significa la expansión o realización de potencialidades e implica mejorar la calidad de vida.

-Sustentabilidad es una característica de un proceso o estado, que puede mantenerse indefinidamente.

De la interacción de estos conceptos, surge el integral de Desarrollo Sustentable, entendido como el desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades.

Esta definición de DS debe comprenderse teniendo en cuenta los siguientes factores:

1- La capacidad de sustentación del ecosistema global. El DS exige que el tamaño de la economía se encuentre dentro del rango de las capacidades de sustentación del ecosistema global. Es decir, no debe exigir para su mantención la sobrecarga y destrucción de las capacidades regenerativas y asimilativas del ecosistema.

2- La distribución equitativa. Comprende:

-La equidad intra-generacional, que es la justa distribución de los beneficios y también los costos ambientales. Lleva al planteamiento de la redistribución de los beneficios y costos entre toda la población de un país y entre los países.

-La equidad intergeneracional que implica la justa redistribución de los beneficios y costos ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com