ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Según Durkheim


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 17

La Educación según Durkheim

INTRODUCCIÓN

En este trabajo intentaremos mostrar el análisis que Émile Durkheim hace de la educación y por lo tanto conoceremos el papel que la misma desempeña en la sociedad.

Durkheim nació en Épinal (FRA), el 15 de abril 1858 y murió en París (FRA), un 15 de noviembre 1917. Es uno de los fundadores de la Sociología moderna y lo podemos ubicar dentro del paradigma funcionalista pues toma a la sociedad como un todo integrado funcional y coherente, podríamos decir que una sociedad funciona como lo hace el cuerpo humano, para funcionar éste necesita de órganos que interactúen entre sí, de una manera correcta, para lograr el funcionamiento del “todo”. Lo mismo haría la sociedad, siendo los “órganos” las instituciones, como por ejemplo la educación o el sistema educativo.

Se critica en este autor un cierto abuso sobre el papel que la sociedad cumple sobre los individuos, siendo estos seres obligados a actuar como la sociedad diga, insiste en demasía sobre la socialización siendo su punto principal de desarrollo.

La educación para él homogeniza a los individuos, sin embargo veremos como implica también la socialización diferencial de los individuos en culturas determinadas dado por la división del trabajo llevando a la jerarquización y la desigualdad.

Los enfoques durkhemianos no están alejados de los planteos educativos actuales, pero es muy importante, para entenderlos, situar sus análisis dentro del contexto social en el cual se encontraba él en su época. Francia estaba pasando por un proceso de desintegración y desestructuración social como nunca se había registrado en su historia. La Sociedad Industrial ya no es vista como un periodo de auge para la humanidad, el país estaba sumergido en una crisis constante: luchas de clases, crisis económicas periódicas e inexplicables, aumento de la tasa de suicidios, perdida de legitimidad del Estado, desenraizamiento del individuo, malestar entre los intelectuales y científicos, ausencia de valores comunes, entre otras cosas.

Motivado por la coyuntura que vivió desde su juventud, pensó y concluyo que si algún día se dedicara a la educación, su labor sería la de ayudar a sus compatriotas a llenar el camino hacia una sociedad que, unida y solidaria, dejase atrás los conflictos, y en impulsar los cambios sociales tendentes a fomentar la cohesión, para que sus conciudadanos pudiesen vivir lo que él llamó “el bien por excelencia”: la comunión con los otros.

Para Durkheim la crisis se debía a la falta de autoridad moral en los individuos.

Durkheim nunca abandono la convicción de que la sociedad occidental de su tiempo atravesaba una crisis grave, y de que, en el fondo, la crisis se debía a una relajación patológica de la autoridad moral sobre la vida de los individuos”(Robert Nisbet).

La corrección a esa crisis se daría mediante procesos de regulación social y en la producción de integración social. Los agentes primordiales para lograr esa cohesión social son la educación y el propio sistema de enseñanza.

Es importante ver también, para entender las teorías en sociología, contra qué el autor reacciona y polemiza. En este sentido, los análisis de Durkheim son la respuesta a las ideologías pedagógicas vigentes en su época. La Sociología de la educación durkhemiana surge en oposición a la concepción idealista de la educación, sobre todo el pensamiento kantiano, el idealismo alemán. Para Kant el ser humano al nacer posee una serie de facultades que la educación debe desarrollar y potenciar, la escuela saca a la luz las potencialidades de los individuos siendo un instrumento que los seres humanos se han dado para perfeccionar su naturaleza única (Un diamante en bruto que la educación debe pulir y perfeccionar.).

Para Kant la educación no posee como función principal la conservación y reproducción de la cultura (conjunto de normas, valores, conocimientos.) sino la mejora de la humanidad de acuerdo a un ideal preexistente. Sus análisis no consisten en explicar lo que es o lo que ha sido la educación sino en determinar lo que debería ser y como es ella la que llevara a los hombres a lograr la felicidad.

Es Durkheim quien critica, no solo, la visión idealista de Kant sino también la de Mill, Herbart, y Spencer, diciendo que estos ...”nunca pensaron que el hombre fuera de golpe, apenas entrado a la vida, todo lo que puede y tiene que ser"... . Siguiendo esta visón, menciona Durkheim, el educador solo se ve limitado a ser un espectador que no añadiría nada esencial a la obra de la naturaleza.

Durkheim hace el estudio de la educación tomando la posición de un sociólogo, no la de un filósofo o psicólogo, sino la de un científico que analiza el fenómeno de la educación tomándolo como una “cosa”, no como un ideal o como lo que debería ser sino como lo que es, un hecho social, un conjunto de prácticas sociales y de instituciones sociales.

Para finalizar esta introducción y comenzar a profundizar en el carácter socializador de la educación según Durkheim, sería bueno ver como el pensamiento durkhemiano a llegado hasta nuestras tierras. Es Varela, en el siglo XIX, en la década de 1870, el exponente máximo que tiene en materia de educación nuestro país, con libros como “La Educación del Pueblo” o “La Legislación Escolar” denota la clara influencia de Durkheim en su pensamiento, planteando a la educación con una función integradora de los distintos sectores sociales. El pensamiento de Durkheim es vigente en la actualidad articulando las distintas opiniones que surgen de la pregunta ¿cuál es el papel que debe desempeñar la educación en nuestros tiempos?.

EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Como ya vimos en la introducción los análisis de Durkheim son hechos desde un punto de vista científico tomando la educación como una cosa. Es bueno aclarar que el objeto de análisis para él es el conjunto articulado de las instituciones educativas es decir el sistema educativo.

También es importante tener en cuenta que el autor tiene una visión antropológica contraria a la de los idealistas, menciona que el hombre no es resultado de un proceso de extracción sino de producción, es la sociedad quien lo produce por medio de la educación.

La naturaleza humana no viene previa al nacimiento sino que es después de este acto cuando surge, siendo una construcción de la sociedad. Reconoce que el hombre tiene ciertas tendencias e impulsos pero son sumamente inespecíficos y carentes de dirección.

Dice Durkheim que la práctica educativa no se limita a perfeccionar una naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com