ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SUICIDIO SEGUN DURKHEIM


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

Explica la hipótesis principal de que es el suicidio

Son las disposiciones orgánicas psicológicas y la naturaleza del medio físico. Pudiera ocurrir que en la constitución individual o por lo menos en la constitución de una clase importante de individuos existiera una tendencia de intensidad variable según las razas, que arrastrase directamente al hombre al suicidio; por otra parte, el clima, la temperatura , etc pueden por la manera con la que obran sobre el organismo, tener los mismo efectos.

En qué forma Durkheim separa los aspectos psicológicos de las causas sociales

Durkheim, analiza si los factores ajenos a la sociedad pueden afectar al porcentaje de suicidios, como pueden ser la raza, la temperatura, el clima y no los psicológicos.

Debido a las similitudes del suicidio con la locura, si el primero puede ser una clase de enajenación mental. Si el suicida fuera un loco, se trataría de una locura parcial por lo tanto no se podría comparar con locura, si antes se admitía la existencia de estos fugaces de locura que únicamente afectan a una facultad mental no eran distintos, pero estudios han demostrado que su existencia no es posible, y las causas sociales, son por ejemplo, falta de trabajo, la no aceptación social, el rechazo de la sociedad, etc. por lo que llegamos a la conclusión de que los aspectos psicológicos y las causas sociales no pueden ser igual

Explica ampliamente el las características del suicidio egoísta

Se deduce que las personas viudas se suicidan mucho más que cualquier otro grupo de población de la misma edad, porque se sienten solos y por lo tanto solo piensan en ellos y por lo tanto llega el suicidio, los matrimonios muy precoces ejercen una influencia agravante en el suicidio, sobre todo en lo que se refiere a los hombres, a partir de los veinte años los casados de ambos sexos se benefician con un coeficiente de preservación con relación a los solteros. Cuando la sociedad está completamente integrada tiene los individuos bajo su dependencia; considera que están a su servicio y por consiguiente no les permite disponer de sí mismos a su antojo; Se opone, pues, a que eludan, por la muerte, los deberes que con ella tienen.

Como conclusión dirá que el egoísmo, así es como hemos definido este tipo de suicidio, no es un factor simplemente auxiliar; es una causa generadora. Si el lazo que liga al hombre con la vida se afloja, es porque el nexo que le une a la sociedad, se ha relajado. Los incidentes de la existencia privada, que parecen inspirar inmediatamente el suicidio y que pasan por sus condiciones determinantes, en realidad no son más que causas excepcionales. Si el individuo cede al menor choque de las circunstancias es porque el estado en que se encuentra, la sociedad ha hecho de él una fuerza dispuesta al suicidio.

Explica las causas del suicidio altruista y explícalo

Si el hombre se mata por alguna de estas causas no es porque se arrogue el derecho de hacerlo, sino porque cree que es su obligación. Si falta a esta obligación, se le castiga con el deshonor y también, lo más menudo, con penas religiosas.Para que la sociedad pueda constreñir así a ciertos miembros suyos a matarse, es preciso que la personalidad individual cuente muy poco, para esto, es preciso que este casi totalmente absorbido por el grupo y por consiguiente que está fuertemente integrado.Llamamos a este tipo de suicidio altruista porque como hemos llamado egoísta al estado en que se encuentro el yo cuando vive su vida personal y no obedece más que a si mismo, la palabra altruismo expresa bastante bien el estado contrario, aquel en el que el yo no se pertenece, en que se confunde con otra cosa que no es él, en que el polo de su conducta está situado fuera de el, en uno de los grupos de que forma parte.Esta variedad de suicidio altruista la podemos denominar suicidio altruista obligatorio, porque no todos los suicidios altruistas los son; ahora vamos a ver otras formas de este.Uno de ellos puede ser el suicidio por no tener ningún apego a la vida, y a la menor indicación renuncian a ella.Estos podremos llamarles suicidios altruistas facultativos. Por esta palabra ha de entenderse solamente que son los mismos exigidos por la sociedad que cuando son estrictamente obligatorios.

Por último hablaremos del suicidio altruista agudo, cuyo perfecto modelo es el suicidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com