ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Pedagogica: Proceso De Combustion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE COMBUSTION

DRIVER

Hay una perspectiva prototípica de la combustión: perspectiva basada en las observaciones que los niños hacen del fuego de las cerillas, tablas, etc., cuando arden. Las características generales de esta perspectiva son:

a) La combustión implica que las cosas se pongan al rojo y aparezcan llamas;

b) el oxígeno (o el aire) es necesario (su función no aparece clara, pudiendo considerarse que se “consume” en el proceso);

c) cuando arden, las cosas pierden peso;

d) la combustión arroja humo o parte del material se pierde en forma de humo, y

e) los residuos sólidos o ceniza son las partes incombustibles que restan (a menudo son de color gris o negro y en forma de polvo y se deshacen con facilidad).

La alternativa consiste en que consideren que la sustancia que arde se transforme en otra materia, como ceniza, humo o carbón.

Estos son los tipos de ideas utilizados por los niños que no han recibido enseñanza formal alguna sobre los procesos químicos de combustión. Al recibir una lección en la que se presentan y discuten las siguientes ideas en el contexto de diversas demostraciones prácticas:

1) El aire es una mezcla de gases de la que el oxígeno es un componente;

2) el oxígeno es necesario para la combustión;

3) cuando una sustancia arde, se combina químicamente con el oxígeno;

4) los productos de la combustión pueden ser sólidos, líquidos y gaseoso, y

5) la masa total de los productos es la misma que la masa de sus constituyentes.

Se consideran dos aspectos del pensamiento del estudiante muy importantes: el papel del aire o del oxígeno en la combustión y la conservación de la materia en dicho proceso.

El papel del aire/oxígeno en la combustión

El aire o el oxígeno es necesario para que se produzca la combustión. El aire es una mezcla de gases y el oxígeno es un componente de dicha mezcla. Por lo mismo el oxígeno se combina químicamente con la sustancia que se quema.

Los niños captan que el aire es necesario para la combustión, pero muchos no lo consideran implicado en el proceso. Los alumnos piensan que las cosas se conservan a pesar de los cambios de apariencia.

Para avalar la pérdida de peso se refieren al gas o humo que escapa o a la ceniza o polvo que queda, más ligero que la materia original. Ambas ideas reflejan la conexión que tienden a hacer los alumnos entre peso y solidez: el polvo, menos sólido que materia sólida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com