ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCION PEDAGOGICA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 21

EXPERIENCIAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE FAVORECEN EL DESARROLLO COGNOSITIVO DEL NIÑO DE 0 A 7 AÑOS

La educación inicial, para cumplir con sus objetivos, en sus dos fases (la inicial que atiende a niños de 0 a 3 años y la fase preescolar, a niños de 4 a 6 años), utiliza estrategias de aula, de familia y de comunidad, a través de la educación formal o convencional y la educación no convencional.

En este sentido, la acción pedagógica es ejecutada en el marco de aula, de la familia y de la comunidad, através de distintos actores educativos o personas significativas que se relacionan con los niños. Además del maestro, intervienen sus padres y otros miembros de la familia, educadores comunitarios, madres voluntariaso cuidadoras, vecinos que promueven acciones sociales y culturales, otros adultos, adolescentes y niños. La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, partícipe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel.

Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante la combinación de áreas de desarrollo (consideradas transversales) y las áreas de conocimiento o académicas.

1) Desarrollo infantil

La perspectiva holística, integral y sistemática el diseño curricular del nivel inicial incorpora la transversalidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los primeros años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos, a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro.

Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto (Zabalza, M. 1996). De ahí que en el currículum del nivel inicial se especifiquen como áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad.

Por otra parte, el enfoque transversal del desarrollo infantil, no niega la importancia de las áreas de conocimiento o académicas, sino que busca una educación preventiva y significativa a partir de la conexión de dichas áreas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. En consecuencia, las áreas transversales no pueden considerarse como contenidos paralelos a las áreas sino como medios que conducen a un aprendizaje que propicie la formación integral del niño de manera cónsona con los cambios sociales y culturales que se suscitan en el mundo de hoy.

Las áreas de desarrollo, al ser transversales, deben ser trabajadas junto con las familias, de manera que los niños no enfrenten situaciones contradictorias entre su hogar y el ambiente educativo.

Las áreas de desarrollo permiten la organización integrada y diferenciada de determinados procesos que tienen una base biológica-psicológica-social común, que pueden ser evidenciados a través de manifestaciones similares e interrelacionadas. Se operacionalizan a través de sus dimensiones, las cuales dan la pauta para que el maestro realice la intervención educativa de una manera sistemática e intencional, sin obviar el enfoque integral. Cada una de las áreas de desarrollo progresan en un contexto de integralidad. Mientras se afianzan las capacidades cognitivas, las destrezas sicomotoras y se desarrolla el lenguaje, se fortalece la afectividad y la socialización del niño. De ahí que el maestro, debe trabajar con un enfoque de desarrollo globalizado e integral que se traduce en la transversalidad del currículo.

2) Áreas del conocimiento o académicas

Las áreas del conocimiento o académicas constituyen un sistema de organización del saber a partir de su propia naturaleza lógica y sistematizada. También proporcionan un cuerpo coherente de conocimientos y poseen su propio lenguaje, su propio sistema de conceptos, sus propios objetivos y procedimientos, y se integran a las áreas de desarrollo o transversales dando al proceso de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. (Ministerio de Educación, 1997).

Las áreas de conocimiento permiten organizar los objetivos y orientaciones curriculares. se ha considerado organizar en cuatro áreas el conjunto del trabajo, para así facilitar al docente la tarea de sistematizar y planificar su actividad.

Las áreas curriculares se encuentran relacionadas con las áreas del desarrollo del niño y con sus experiencias vitales.

las áreas académicas a través de las cuales se propiciará el logro de los objetivos del nivel inicial, tanto para la educación inicial formal, como para la educación no convencional.

 Comunicación y representación

 Conocimiento del medio físico y ambiental

 Conocimiento personal y social

 Conocimiento, cuidado y dominio del cuerpo

3) Estrategias de atención formales o convencionales

Se definen como formales o convencionales porque siguen los lineamientos fundamentales del currículo del nivel de educación inicial (sistema educativo formal): normativa e instrumentos pedagógicos, ambiente de aprendizaje, rol del docente como facilitador o mediador del desarrollo y del aprendizaje del niño, uso de la infraestructura escolar, registro de matrícula, evaluación del desarrollo infantil, asesoría pedagógica especializada.

Adapta las áreas académicas, cuando es preciso, de acuerdo a las características de desarrollo de los niños y al entorno social, cultural e histórico de la comunidad. La educación inicial con estrategias formales o convencionales se brinda en establecimientos educativos, guarderías infantiles, maternales, servicios y centros de atención integral al niño, independientes o de convenio interinstitucional, incluyendo los servicios mantenidos por las empresas para el cuidado integral de los trabajadores.

Desarrolla las áreas académicas o del conocimiento adaptándolas a las características de desarrollo, necesidades e intereses de los niños y, a las particularidades del entorno familiar y comunitario. Promueve la participación de la familia y la comunidad. Uno de los objetivos educativos debe ser contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com