ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Pedagógica En Francia


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 7

1.- EL NACIMIENTO DE LA ESCUELA

LA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA EN FRANCIA

Podemos empezar diciendo que Durkheim dividió en 4 los periodos de enseñanza francés: La época de la gramática, escolástica, la del humanismo y la época de una cultura histórica y científica. Durkheim nos presenta su análisis tomando en cuenta la dimensión económica, nos trata de explicar la evolución y los cambios a través de las diferentes épocas, nos dice que: “La que ocupaba el primer lugar era la gramática (a lo que se le ha llamado también la época carolingia la edad de la gramática). Tendía a coordinar las reglas de la lengua, explicándolas mostrando sus relaciones con el pensamiento y sus leyes, era como el estímulo de la lógica. El gran problema escolástico (que va a ocupar a toda la edad media) es la interrogante de la naturaleza de los géneros. ‘¿Se trata de realidades, o de construcciones del espíritu?’. Desde entonces el debate quedaba abierto y el problema planteado.” De la escolástica: “Introdujo la razón en el dogma aun rehusando negar el dogma. Entre dos poderes intentó tener equilibrada la balanza.” Por otro lado el humanismo… “Lo que constituye el interés histórico de esta lucha es que enfrentaba a dos grandes potencias morales: La potencia tradicional de la iglesia y la potencia nueva en trance de formarse, destinada a orientar a la escuela hacia rutas nuevas.”.

Todo esto forma base de lo que conocemos actualmente en la educación, como universidades, facultades, colegios, etc.

FENOMENOLOGÍA DE LA ESCUELA

Ivan Illich en su ensayo acusa a la “escuela-institución” de algo que pretende a crear un mundo en contra de las amenazas del hombre, algo así en otras palabras como adiestrador de personas basándose en el pretexto del concepto de “infancia”, ya que la escuela es exclusiva para los niños y sólo las personas pueden aprender en esta.

También hace referencia a la niñez, producto de la misma institución y su argumento se basa en el hecho de que antes la niñez no era visto como tal o como se le ve actualmente, simplemente al niño se le veía como un adulto pequeño y sus facultades eran o podrían ser enseñadas en casa y estaba destinado a prepararse para un rol diferente más apto con el tiempo y la experiencia y el aprendizaje (que se daba fuera de la escuela).

2.- EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y LAS ESCUELAS PARALELAS

LA CLASE COMO SISTEMA SOCIAL: ALGUNAS DE SUS FUNCIONES EN LA SOCIEDAD AMERICANA

Talcott parsons le da un lugar importante a la escuela en la educación social del niño, y se enfoca a decirnos que la escuela forma parte importante de su socialización por el hecho de ser una representación de la sociedad adulta que sutilmente separará el rol alumno/hijo y el del maestro/padre a su vez que el éste presentará los valores que deberá o se busca alcanzar, donde socializará con iguales, competirá se dividirá tareas y se darán jerarquías.

Empezará a darse cuenta de otro tipo de normas y valores que no se ven en el hogar, y empezará a tener actitudes y ser seleccionando para cumplir con alguna tarea ya en su rol de adulto.

A pesar de todo esto la escuela se interesa más en los resultados que en las verdaderas necesidades (sobre todo psicológicas) del alumno, aún así no es posible evaluar el buen funcionamiento del sistema de enseñanza basándose en estos resultados.

Socialización y selección en la escuela elemental

En este punto el autor hace mención de tres tipos de evaluación, una por logros donde el maestro podrá recompensar con “justicia” al alumno por precisamente, sus niveles de logro, cosa de la cual no puedo estar muy de acuerdo porque puede caer fácilmente en la subjetividad a pesar de que dice deben tener unas normas y reglas bien establecidas. Por otro lado está el modelo de rigor, la cual debe ser suavizada tomando en cuenta las dificultades y necesidades del niño. Y por último el proceso de gratificación selectiva de la realización evaluada, aquí “no sólo cuentan los resultados inmediatos del trabajo escolar, sino en el que intervienen también toda una serie de influencias concurrentes en la consolidación de diversas expectativas consideradas como niveles de aspiración de los niños” P. 58

Para Parsons es importante distinguir a la socialización del individuo de lo que llegará a ser en su selección dentro de un conjunto de alumnos para un rol futuro. Y de igual forma cada nueva generación es impulsada más al éxito reforzados por generaciones pasadas, dígase padres a hijos

A Pesar de que el alumno está en un grupo de iguales y estar en desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com