ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas En La Educación:


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

Corrientes pedagógicas en la educación:

Teoría del aprendizaje

La difusión de la obra de Piaget, en el ámbito educativo, ha sido en general amputada de su parte epistemológica, con lo cual sólo se logra una visión deformada. Ningún divulgador puede asegurar que leyó las más de 25,000 páginas impresas que este autor nos dejó. A pesar de la dificultad para entrar en una prosa densa y sin concesiones hacia el lector, la influencia de su pensamiento en el ámbito educativo continúa, como lo prueban los múltiples homenajes que se le tributaron en 1996, año del centenario de su nacimiento. En esa ocasión se inauguró un busto de Piaget en un parque cercano a los edificios más tradicionales de la Universidad de Ginebra (la Promenade des Bastions). Ese busto fue donado por instituciones japonesas porque, en palabras de un universitario, Takehisa Tákizawa, "nadie puede discutirlo: la psicología y la educación japonesas en la actualidad están profundamente influidas por la huella de Piaget y por su teoría".

Bases Conceptuales: estudia conductas observables (respuestas).

* Aprendizaje = Asociación ES - RS

* Considera que en general salvo a algún reflejo fisiológico, todo es aprendido (adquirido) y no heredado, a lo que Watson denominó como "Tabula Rasa".

Metodología: pretende hacer de la psicología una ciencia experimental. Experimenta principalmente con animales (ratas) y en algunos casos con humanos; y considera que los animales y los hombres pueden aprender por igual a través del conocimiento. clásico y operante.

Crítica: el conductismo es muy simplista porque lo explica todo por estimulos y respuestas; además deja a un lado los procesos mentales (sentimientos, amociones y percepciones).

Aportaciones: Pretende predecir y controlar conductas (es su objetivo) por tanto va a tener una serie de técnicas útiles en la práctica para ello. La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el comportamiento.

//E.S. causan las respuestas//

8º Escuela: Constructivismo:

Contexto: Piaget en el siglo XX. Europeo (su escuela se llamaba escuela de Ginebra).

Bases Teóricas: Conjuga conocimientos psicológicos + Filosofía + Biología.

Objetivo: Explicar como conocemos, de donde viene nuestro conocimiento de la realidad, pero también como conocen la realidad los seres vivos incluidos el humano, y como se desarrolla esa capacidad de conocer (explicar los funcionamientos mentales, como se desarrollan) .Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com