ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Preescolar Comunitaria


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La educación preescolar comunitaria está diseñada para niños que no tienen alcance a la educación urbana, es cierto que el gobierno creo programas para que todos los niños del país tengan una educación de calidad, pero verdaderamente la calidad educativa no se da en ninguna parte del país. La educación comunitaria tiene como propósito institucional una formación integral de los niños que desarrollen sus potencialidades, mejorar los aprendizajes en el contexto, promover la lectura y escritura esto para combatir el analfabetismo, impulsar en los niños el deseo por aprender por medio de todas las maneras posibles para desarrollar las habilidades que poseen cada uno de los niños.

El propósito principal que tiene la educación preescolar comunitaria es evitar la migración de familia a otro país, que ellos mismos descubran que en el lugar que están, gracias a la educación pueden salir adelante, otro de los propósitos es evitar el riesgo social que corresponde a los abusos, el maltrato, las adicciones, la violencia entre otras que por lo regular en esas zonas se da mucho porque ni siquiera conocen sus derechos que tienen como individuos de una sociedad.

El programa de educación comunitaria tiene el mismo fin que el programa de educación preescolar vigente el cual consiste en que el niño sea capaz de ser independiente y que la escuela le ofrezca una educación de calidad e integral, darle las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida.

La diferencia que existe entre las dos es, que en la comunitaria tiene el apoyo de los padres los cuales están comprometidos con la educación que les pueden dar a sus hijos.

La organización de logros y desempeños del desarrollo en los ámbitos psicomotor, cognoscitivo y psicosocial es para fines pedagógicos en el sentido de orientar y organizar los procesos que conllevan, ya que están entrelazados y son influyentes uno a otro.

La psicomotriz comprende la maduración de los movimientos que a lo largo de nuestra vida nos harán capaces de realizar cualquier cosa, valernos por nosotros mismos etc.

Cognoscitivo se presenta lo que es la atención, la memoria, el razonamiento, la construcción del lenguaje y los procesos de análisis en si dan sentido a las funciones mentales y las habilidades de pensamiento

Y por último lo psicosocial se constituye a partir de los mecanismos y cambios necesarios en las relaciones interpersonales como el manejo de las emociones, la conformación de la personalidad entre otros.

En conclusión considero que deberían de existir el mismo tipo de padres que se tienen en zonas de poco alcance, donde la comunidad ve al maestro como el todo y lo apoya en todo y principalmente y lo más importante en la educación que la escuela les brinda a los niños y a ellos mismos. Ya que les da las herramientas necesarias para crecer y poderse desarrollar en una sociedad como debería ser.

El gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com