ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Contable En Colombia.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE REDACCION

1. DEFINIR TAREA

a) La educación profesional en Colombia.

b) La educación profesional contable en Colombia.

c) Argumentativo

d) Porque la educación contable en Colombia presenta muchas fallas? ¿si estamos siendo educados bajo la metodología correcta?

e) Que el lector tome conciencia de la importancia que tiene el cambiar el método de nuestra educación, para no salir al mundo a estrellarnos.

f) Público en general, adulto

g) Extensión 2 paginas

2. GENERAR Y REUNIR IDEAS

Existen muchas facultades de contaduría; con eso no estoy diciendo que se deban cerrar algunas, Tenemos muchos estudiantes, tampoco estoy diciendo que los disminuyan, sino que tenemos una responsabilidad muy grande. En medio de eso tenemos una problemática de la que yo quiero resaltar los siguientes cuatro puntos.

La investigación en la universidad colombiana es muy baja, hay que hacer investigación. Por eso estamos ahora, parece que ahora sí, empezando a pensar en serio en invertir tiempo y recursos en eso.

Hay muchas áreas tradicionales del quehacer contable mal servidas por la universidad, por eso carecemos de sabiduría en costos. Le hemos dado la espalda a la contabilidad que en algunos países se llama pública o nacional, la contabilidad del Estado; hemos dejado muy atrás la Revisoría Fiscal: las tesis de grado no superan el 1% del total de tesis de grado presentadas y las clases dedicadas a ella tienen una intensidad promedio en las escuelas colombianas que no pasa de 4 horas a pesar de ser, como muchos dicen, la magistratura de la profesión.

la enseñanza de la contabilidad en Colombia se está volviendo enseñanza del Derecho. No sólo porque hay un área legal muy grande, tanto porque hemos llegado a pensar que para trasmitir el pensamiento contable no debemos recurrir a las escuelas puras, a la epistemología -que bien nos ayudaría ahora-, sino que nos dedicamos a enseñar el decreto 2649 del 93, la Ley 43, los pronunciamientos del consejo técnico, etc. y obviamente embarcamos a los estudiantes en una hermenéutica jurídica; sólo le falta a nuestros estudiantes aprender a presentar recursos de nulidad y constitucionalidad. Los estamos definitivamente volviendo expertos en el manejo jurídico y eso los está haciendo perder el norte correcto.

Necesitamos invertir fuertemente en lo que yo llamo la infraestructura universitaria, la cual es bastante débil, en parte porque nuestros programas son nocturnos y, como digo yo en mi universidad.

Necesitamos hacer bibliotecas. es necesario hacer una inversión muy fuerte y sobre todo es necesario empezar a apreciar las revistas como el sitio que nos muestra ya la frontera del discurso de la ciencia.

Tenemos que hacer en materia de infraestructura universitaria una inversión muy grande en tecnología.

La universidad sea capaz de crear escenarios de simulación en los que el estudiante se pueda enfrentar a situaciones reales. No podemos seguir en el salón de clases con tizas y tablero, hablando de cosas que no se viven, porque pedagógicamente eso no es una forma de enseñar. Hoy en día definitivamente se habla de experimentar para aprender.

Además del diagnóstico y de la adecuación de la infraestructura universitaria, estamos llamados a fortalecer la comunidad docente, no solo para superar al profesor de cátedra tan valioso, tan importante e irremplazable como es, con la aparición de unos profesores de tiempo completo,Sino para hacer otras cosas muy importantes. Para investigar

Colombia es un país en el cual dictamos clases los que no sabemos, los que no sabemos pedagogía; nos escogen simplemente porque somos muy buenos en una disciplina, y eso cuando nos escogen, a veces llega uno a dictar clase porque a última hora no había profesor. Bueno, podemos ser muy buenos profesionales en nuestras propias áreas pero no sabemos de docencia, no sabemos de pedagogía, nos dedicamos a echar discursos y no sabemos medir si un estudiante avanza o no avanza; es un problema que tenemos, necesariamente la universidad colombiana tiene que capacitar para enseñar.

Es necesario cambiar los procedimientos de selección de los estudiantes. Las universidades están todas en una carrera, para ver quién abre primero, para ver quien coge a los estudiantes de más alto puntaje del ICFES etc.

No nos importa quién es, si tiene o no problemas de lecto-escritura. Ejercicios de algunos pedagogos en el área concreta de la contaduría han demostrado que los estudiantes tienen problemas serios de lecto-escritura mientras que la universidad supone que saben leer y escribir perfectamente.

Además no se esta preguntando si estas personas cumplen el perfil que se requiere para garantizar que luego del proceso universitario se obtiene el perfil de salida, al interés por la profesión y a los valores de la profesión.

“yo estudio contabilidad porque no hay otras alternativas buenas” porque estamos entonces llevando a personas que les falta el valor primordial en la educación, que es querer lo que uno hace.

Es necesario cambiar la metodología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com