ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Contemporánea en México


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

La educación ha cambiado mucho en la última época, gran parte de los cambios vienen de la mano con la tecnología que se ha vuelto parte esencial de nuestro día a día.

Anteriormente los métodos utilizados eran mas rústicos y se tenía menos en cuenta la opinión del alumno, con el paso del tiempo se ha implementado mas la bidireccionalidad, a los jóvenes no les resulta de gran impacto, pues para nosotros el sistema educativo siempre ha sido de una manera, a continuación se mencionaran temas de la educación contemporánea en México y se tomara un enfoque critico al respecto.

Bidireccionalidad

Las aulas de hoy en día tienen mas de una voz, los alumnos suelen expresar sus dudas cada que las tienen porque existen diversos factores que pueden afectar la comprensión y antes no se tenían en cuenta, el docente debe estar capacitado y preparado para reforzar sus explicaciones con un espacio para responder dudas y realizar actividades que resulten dinámicas para el grupo y así poder utilizar los conocimientos recién adquiridos.

Competencias

Las competencias son un sistema utilizado en la época reciente para que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para poder acreditar una materia, estas competencias van desde desarrollar nuestra habilidad para trabajar en equipo, hasta valorar el carácter artístico de nuestro entorno.

Con este sistema, el alumno es el que tendrá que dar su mayor esfuerzo para desarrollarse, ya que el maestro solo fungirá como facilitador y en ocasiones esto puede resultar perjudicial, ya que puede ser necesario que el maestro ponga un poco más de sí para reforzar los conocimientos.

Rol de maestro

Los maestros deben actuar como facilitadores de los contenidos para desarrollar las competencias pre-establecidas, anteriormente su propósito era únicamente desglosar los temas que les daban y se daba por terminada la sesión, afortunadamente se dieron cuenta de que esto no era suficiente para que los estudiantes pudieran tener una buena comprensión y retención de las ideas.

Rol del Alumno

Nosotros como estudiantes debemos tener siempre el deseo de aprender para así poder recibir la información con más facilidad.

Debería ser una obviedad, pero hay que mencionar que es necesario tener una actitud de respeto con los maestros y compañeros, esto fortalece la relación en el aula.

Como fue mencionado anteriormente, en tiempos no tan lejanos existía una unidireccionalidad donde los alumnos no tenían voz sobre lo que pasaba en el aula, hoy en día tenemos la facilidad de externar lo que pensamos para que todos estén en sintonía con la clase.

Exámenes

Esta herramienta ha sido un arma de doble filo, pues la verdadera función que tiene el examen es la de probar la habilidad adquirida en clase; el problema es que mucha gente lo considera una contundente prueba de inteligencia y capacidad definitiva, lo cual provoca que los alumnos se preocupen más por tener buenas calificaciones que por desarrollarse bien en la prueba, ya que si sus resultados no son favorables tendrán que repetir curso u otro escenario que resulta inaceptable para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com