ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Educación en México 2010.

En el 2010 el Relator Especial del Derecho a la Educación realizó una visita a diferentes ciudades de la República Mexicana para evaluar la educación básica y media superior. Reconociendo los esfuerzos por parte del Gobierno Federal para la articulación de la educación básica a través de la creación de diversos programas educativos. Pero a pesar de éstos México enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión y elevar la calidad educativa.

Existen grandes asimetrías estructurales: desigualdad entre zonas rurales y las urbanas, entre las escuelas públicas y privadas y entre entidades federativas.

La exclusión de las oportunidades educativas en el país tiene como destinatarios las personas discapacitadas y principalmente las poblaciones marginadas, en las cuales se presenta el mayor porcentaje de analfabetismo y rezago educativo, tanto en infantes como en adultos.

Por otra parte con la finalidad de atender los problemas de calidad educativa, México participa en diferentes pruebas estandarizadas, las cuales evidencian una mala imagen de los maestros, cuando en realidad los problemas de eficiencia escolar son resultado de un sistema educativo tardío en la ejecución de políticas públicas consistentes.

Pobreza, necesidades sociales…

La pobreza en la infancia trae consigo implicaciones en salud, desarrollo y preparación para la escuela. La educación preescolar es un derecho y una oportunidad de equidad para los más pobres, pues tiene el potencial de favorecer el desarrollo y de beneficios posteriores en términos de nivel educativo y mejores resultados económicos cuando sean adultos. Por lo que el incumplimiento del Estado de brindar educación preescolar afectará de manera irreversible el desarrollo futuro de los niños. Pero si el Estado ofrece este servicio y las familias no los aprovechan el resultado será el mismo.

En las comunidades marginadas, las familias tienen como prioridad obtener sustento para cubrir necesidades básicas, por lo que la mayor parte del tiempo los padres se encuentran ocupados, lo que les impide satisfacer las demandas de atención y cuidado de los niños. Por lo que el significado de la escuela preescolar pasa a segundo término. Ya que los padres no tienen tiempo para llevar a sus hijos a la escuela y con frecuencia prefieren involucrarlo en las actividades de sustento.

En escuelas urbanas en donde la educadora además tiene un cargo administrativo, le da prioridad a éste último descuidando la calidad educativa hacia los alumnos. Además en el medio urbano los niños no tienen las mismas experiencias de vida que en medio rural, lo que tiene como consecuencia aprendizajes descontextualizados, de relevancia social limitada, donde el conocimiento que se promueve es independiente de las situaciones de la vida real. Por lo que esta forma de enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com