ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  8.878 Palabras (36 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 36

CONALEP

Introducción.

La educación escolar está enfrentando un gran número de problemas en el contexto actual cambiante. Algunos ejemplos importantes son: el alto crecimiento de la población escolar sobre todo en los niveles medio y superior con la consecuente baja en el nivel académico de los estudiantes, capacitación deficiente de los profesores, rigidez curricular, pobre comunicación entre los profesores, los padres y de éstos con la administración, tecnología inadecuada para la gestión escolar y para el proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros.

La educación técnica proporcionada por el Estado ha venido evolucionando con el tiempo y ha transformado su estructura organizacional, descentralizando una parte importante de sus funciones hacia entidades federativas con una dirección nacional que le ha permitido al sistema funcionar y expandirse conforme a las necesidades de las distintas regiones del país.

CONALEP Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, es una institución creada en 1978, cuya responsabilidad es la de impartir educación técnica a sus 200 mil estudiantes del nivel medio superior, en sus 260 planteles. Esta institución ha desarrollado recientemente un nuevo método de gestión pública con base en un modelo flexible, el PROYECTO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA INTEGRAL, que redimensiona el rol de la institución, hace un exámen de sus fortalezas y oportunidades, así como de sus debilidades y amenazas. A través de este modelo, se propone desarrollar los cambios organizacionales necesarios tanto hacia el interior como al exterior del CONALEP, en su relación con los usuarios del servicio y con la sociedad.

Las acciones tomadas se fundan en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000, que pretende en materia educativa lograr mayor vigencia y eficacia en la gestión administrativas del sector, objetivo que se plasma entre otros programas en el Programa de Desarrollo Educativo (PDE) de la SEP 1995-2000.

Antecedentes

CONALEP

Desde su creación, hace 30 años, el CONALEP es la institución educativa diseñada para responder a las necesidades de formación de cuadros técnicos que demandan las unidades económicas del aparato productivo del país.

Hoy el CONALEP busca mejoras para cumplir las expectativas de estudiantes, docentes y empresarios: estamos trabajando para que nuestra población estudiantil se realice como profesionales técnicos capaces de laborar en cualquier empresa o institución nacional o internacional, con base en un modelo educativo basado en competencias laborales certificadas, diseñadas en conjunto con los sectores productivos, cuyos principios son la calidad para la competitividad.

Ofrecer formación Profesional Técnico-Bachiller que te proporciona amplias perspectivas de desarrollo personal y profesional

MISIÓN

Institución diseñada para responder a las necesidades de formación de profesionales técnicos a través de un modelo académico flexible a egresados del nivel secundaria, que demandan las unidades económicas del aparato productivo del país.

VISIÓN

Seremos una organización educativa, comprometida con la sociedad, trabajando con espíritu de equipo, brindando una calidad en la capacitación diaria de nuestros alumnos; buscando siempre su bienestar con una mentalidad positiva. Esa será la contribución del plantel CONALEP

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos calificados, por lo que contamos con la infraestructura, tecnología y personal competente para impartir educación profesional técnica a nivel post secundaria, dicha formación se desarrolla conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de acuerdo a los intereses de superación profesional de nuestros estudiantes

Valores CONALEP

Respeto a la persona

Consideramos a cada una de las personas como individuos dignos de atención, con intereses más allá de lo estrictamente profesional o laboral.

Compromiso con la sociedad

Reconocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. Para ello debemos atender las necesidades específicas de cada región, aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas.

Responsabilidad

Cada uno de nosotros debe responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus propias decisiones dentro del ámbito de su competencia.

Comunicación

Fomentamos la fluidez de comunicación institucional, lo que implica claridad en la transmisión de ideas y de información, así como una actitud responsable por parte del receptor.

Cooperación

El todo es más que las suma de las partes, por lo que impulsamos el trabajo en equipo, respetando las diferencias, complementando esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás.

Mentalidad positiva

Tenemos la disposición para enfrentar retos con una visión de éxito, considerando que siempre habrá una solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender.

Calidad

Hacemos las cosas bien desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando lo que necesita y cuándo lo necesita.

MARCO JURIDICO DEL SISTEMA ABIERTO

Índice Capítulo 9

9. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR..........................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com