ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

EDUCACION EN MEXICO

El tema que esta apunto de abordarse es la educación en México ya que hay interés en ciertos factores que intervienen en esta tales como el gobierno, la forma de vida que lleva los estudiantes que se ve reflejada en su desempeño académico entre otras cosas. El objetivo del ensayo es el entender un poco que está sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación.

En México la educación es un privilegio ya que todos los niños tienen derecho a esta, pues el gobierno tiene la obligación de brinda educación básica gratuita (kínder, primaria, secundaria y ahora también preparatoria) a todos los mexicanos como también es su deber proporcionales aula en un ambiente sano y seguro donde se les enseñe y eduque valores y cultura entre otras cosas de calidad con profesores capacitados y preparaos pero sobretodo brindar ayudas o becas para aquellos alumno que no tienen las posibilidades de continuar estudiando o estudiar y poder ejercer y ser de utilidad para el país, para mejorar la calidad educativa es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación, reconocimiento, etc.; otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.de que sirve que haya tantas escuelas si la educación es de bajo rendimiento, lamentablemente todo lo anterior solo son pura palabrerías que nuestro gobierno para encubrirse así mismo que en lo que verdad hace es robarnos todo ese dinero que se ve invertido en educación todos los impuestos que nosotros pagamos con mucho esfuerzo y sudor con la vana ilusión que para un México mejor cuando lo único que hace es aprovecharse ahora si de nuestra ignorancia.

Lo que en verdad sucede con la educación en México. La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU.

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales. una encuesta para ver qué pasaba después de la secundaria, la que según el censo del 2000 las personas que tenían más de 15 años de edad eran cerca de 62.9 millones, de ellas 10.5 millones habían terminado la secundaria y de esos 10.5 millones sólo el 19% habían terminado el bachillerato; de ese 81% que no siguió estudiando el 50% dijo que por tener que trabajar, otro 25% dio razones diversas y el otro 25% dijo que porque no le interesaba lo que se ofrecía y aquí está una respuesta interesante, al adolescente no le interesa la forma de abordar los contenidos y creo que mucho menos le ve utilidad en la vida a los temas enseñados. Una falla de los contenidos, métodos y propósitos de los programas. Esta suele ser la realidad en algunos de los casos al gobierno nomas le gusta fingir que todo está bien cuando el problema están grande que niños tienen que salirse de estudiar para conseguir algún empleo para poder dar alguno sustento a la casa o incluso para mantener un hogar a tan temprana edad donde lo único que podar dar un salario mal pagado para medio vivir todo por no haber contado con la oportunidad de estudiar.

Para que México llegue a ser el país que se esboza no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos. En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son flexibles , con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus características culturales; y, en no pocos casos con un creciente disgusto en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades para su vida adulta. Alumnos que asisten a la escuela por obligación y no por convicción y en su mente está el trabajar pronto para ganar dinero, el observar a profesionistas en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y trabajando incluso de choferes, la búsqueda del sueño americano y a un lado a eso la desintegración familiar.

Seles hace fácil ganar dinero y lo poquito que tienen seles hace mucho por eso es que prefieren salirse de estudiar y ponerse a trabajar, por otra parte la falta de dinero no es el único factor que afecta la educación si no también el ambiente que haya en casa y en la escuela, ejemplo si vives en una casa disfuncional que en lugar de apoyarte no le prestan importancia a tus estudio te bajan la autoestima te desalientan a seguir tu estudios luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com