ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

ENSAYO:

La Educación en México

COMUNICACIÓN Y CULTURA EN MÉXICO CONTEMPORÁNEO

PRESENTA:

SOFÍA SUÁREZ SOMOHANO.

NOMBRE DEL PROFESOR:

Mtro. Miguel Ángel Corona Ayala

HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ÍNDICE

Objetivos 3

Introducción 4

José Vasconcelos y la SEP 4-5

La Educación Socialista en los tiempos de Lázaro Cárdenas 6-8

Los vaivenes de los modelos educativos del priísmo 8-11

Análisis del artículo 3ero. Constitucional. 11-14

La actual política educativa 14-15

Conclusiones 15-16

Bibliografía 17

Objetivos

1.- Hacer revisión y análisis sobre el estado de arte relacionado al sistema educativo mexicano.

2.- Analizar los altibajos del sistema educativo en México y hacer una balance sobre su desarrollo a través de los años.

3.- Ofrecer una opinión personal y crítica acerca de la educación en México, sus principales logros, reformas y sus posibles retos y alcances.

Introducción

Al que le preocupe mínimamente su entorno, con una preocupación sincera y comprometida y nunca frívola, entonces tendrá que importarle la educación.

En días recientes, durante la Vigésima Quinta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en el que participan los secretarios de Educación de las entidades federativas y funcionarios de la SEP, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, subrayó que en este año la Secretaría de Educación Pública cumple 90 años de ser el eje desde el cual se forja el desarrollo económico, social y humano de México, por lo que el mejor homenaje que se le puede hacer a esta gran institución, de todos los mexicanos, “es avanzar cada día más en la construcción de mayores y mejores oportunidades educativas para las niñas, niños y los jóvenes de nuestro país, con calidad, equidad y con pertinencia, como nos hemos empeñado desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón”.

Esta como otras veces, es ocasión y motivo para cuestionar aquellos discursos de corte triunfalista, o también, por qué no para desmentir a aquellos de sabor pesimista. Por encima de cualquier vana acusación de tendencia política, o ideología de ocasión nos interesan los problemas que actualmente nos aquejan, veremos que no es la primera vez en la historia en la que existe inconformidad y urgencia de sacudir conciencias; no se crearon los conflictos y problemas al otro día que nacimos, son problemas que no podemos reducir con simplificaciones verbales, sino que debemos analizar con un pensamiento crítico que cuestione lo que se nos presenta como realidad y tomar acciones.

Vivimos en una sociedad singular, una sociedad que ha cambiado a través del tiempo, industrial, informatizada, globalizada, una sociedad que ha ido mutando, misma, cuyas características nos obligan a cuestionar y replantearnos situaciones tan prioritarias como la ecuación en México; es nuestro deber desenmarañar qué tanto hay de cierto y de falso, de verdad y mito en torno a lo que se dice y conoce sobre la educación en nuestro país, pieza importantísima para la solución de muchos pendientes.

Roland Barthes dice: “El mito tiene a su cargo fundamentar, como naturaleza, lo que es intención histórica; como eternidad, lo que es contingencia”. Sin embargo, no existen los mitos eternos, sin el apoyo de quienes los eternizan.

Pues bien, veamos qué tanto hay de cada cosa, revisemos la historia y contrastemos finalmente. Asumamos el mandato de reflexionar y preguntar, de hacer revoluciones pacíficas, las del pensamiento.

José Vasconcelos y la SEP

Hablar de José Vasconcelos es hablar de un ser fuera de serie, cuyo pensamiento y acción siguen en vida. Militante constitucionalista, anti-reeleccionista, Secretario de Educación, Rector de la Universidad de México, líder del movimiento estudiantil, filósofo, promotor del arte y la cultura y gran pensador, al que le debemos el lema de la máxima casa de estudios “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, fue un hombre que marcó un momento clave en las aspiraciones del México posrevolucionario plasmando toda una filosofía educativa y social.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional . Revelándose como uno de los más firmes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com