ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Especial Y La Equidad Educativa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

La educación especial y la equidad educativa

Para dar por concluido la tercera unidad de la materia eh realizado una contrastación con los contenidos que hemos desarrollado a lo largo del semestre con un tema en especifico de mi elección, con el propósito de que con este ensayo se puedan fijar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre, además de adquirir una nueva visión de los temas al compararlos uno con otro.

El tema seleccionado fue “La educación especial y la equidad educativa” este es un tema que a mi parecer merece mas atención no solo para la elaboración de este ensayo, si no también conforme a las reformas educativas ya que casos como estos solo están previstas en los artículos 32, 33 y 41 de la ley general de la educación.

En la republica hay una infinidad de estudiantes jóvenes y niños, a los cuales el sistema educativo les esta fallando por no poder ofrecer una educación apropiada para ellos, claro que existen instituciones pero sin embargo por ubicación y hasta en algunos casos la necesidad de una institución o la falta de difusión de ellas así como de los programas que ofrecen los mexicanos se quedan sin el conocimiento de ellos y los únicos que resultan afectados son los niños y jóvenes.

Así como mantener las puertas abiertas para ellos es muy importante el tipo de servicios que ofrecen, que sean competentes para enfrentarse ante todo tipo de discapacidades y no hay que olvidarnos de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, es los cuales se llevaran a cabo los arreglos necesarios para que continúen con su educación. En cuanto a los alumnos con algún tipo de discapacidad estos programas están dedicados a ayudar a los niños y jóvenes a incorporarse a una educación regular, sin embargo cuando según la discapacidad esto no es posible se le proporcionaran de las herramientas básicas para enfrentar la vida como lo es saber desarrollar un oficio.

Regresando a los temas a desarrollar de este ensayo también hablare sobre rasgos básicos de la educación para realizar una introducción a la temática de la equidad educativa la cual es básicamente que sin importar la ubicación o situación económica del niño, este reciba una educación de calidad con la cual poder enfrentarse ante los desafíos de la vida diaria. Ya que lamentablemente debido al rezago educativo algunas escuelas gozan de todos los servicios y equipos de calidad y otras se quedan en el olvido sin recibir a veces ni el apoyo básico y mucho menos una cantidad equivalente a sus necesidades.

Desarrollo

Definimos la educación como un derecho y a la ves una obligación ya que es un servicio publico y de acceso para todos los mexicanos con el que se pretende que los ciudadanos desarrollen las habilidades intelectuales, tanto lógico matemática como de lectoescritura en niveles básico (preescolar, primaria y secundaria) medio superior (preparatoria o bachillerato) y superior (licenciatura o ingeniería) pero a su ves yo pienso que es en cierta parte para que de esta manera nosotros como ciudadanos podamos en un futuro sacar adelante a nuestro país.

Es laica para que puedan accesar a ella todo tipo de alumnos sin importar su religión, de esta manera marca una pauta de igualdad y de alguna forma los ayuda a practicar la tolerancia al momento de relacionarse ante las distintas maneras de pensar y actuar. Pudimos revisar la constitución política de el estado libre y soberano de Durango revisando los artículos que regulan la educación en el estado, los cuales son el articulo 1, 2, 4 y 8 las cuales nos hablan de estos mismos datos pero especializados a el estado de Durango asi cómo también regulan la educación que se imparte en el estado y en sus municipios, la cual deberá ser integral y de calidad.

Citando las palabras de Ernesto Meneses Morales para que podamos poseer contenidos mas correctos el define la educación como adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de acuerdo a nuestras capacidades individuales como colectivas para llegar a una superación profesional. Es un proceso permanente que, el cual no solamente se limita a la escuela, si no que también se adquiere con la interacción y la experiencia del entorno social.

Acercándonos un poco a lo que la equidad se refiere, esta a repartir de los recursos que otorga el estado se encarga de que alumnos reciban una educación de calidad mientras que las escuelas reciben mejoras en su infraestructura y los maestros reciban los medios para ejercer su profesión. Sin embargo para que estos aspectos puedan ser cumplidos las escuelas deben de seguir ciertos lineamientos establecidos en el articulo 3 constitucional.

Como mencionábamos anteriormente para que este sistema educativo funcione correctamente es necesaria la existencia de leyes que regulen estos sistemas educativos para asegurar que existe una uniformidad en la educación y no haya diferencias en cuanto a la equidad educativa de una localidad a otra. Al utilizar el termino de equidad educativa nos referimos a cuando el gobierno brinda educación

democráticamente en lo que se refiere a infraestructura, materiales de apoyo y planes y programas para poder llevarlos a cabo.

Mas adelante el gobierno federal emprendió la descentralización de la educación básica, movimiento el cual consiste en que la administración de los recursos es mandada hacia los estados pero aun se mantiene como un sistema federalizado ya que el poder lo envía el poder federal.

Con el motivo de beneficiar y garantizar una igualdad en la educación las autoridades educativas crean diferentes artículos para el logro de la igualdad en el acceso y permanencia en los servicios educativos, estos artículos no solamente benefician a la educación especial si no que a una amplia gama de minorías como lo son escuelas en zonas rurales o marginadas, en las cuales es común que ocurra el rezago educativo debido a la distancia, ya que en algunas localidades no se cuenta siquiera con una manera fácil de llegar.

Así como establecer programas de becas, apoyos pedagógicos, centros de desarrollo infantil, estímulos a maestros y se supone se realizaran actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los sistemas educativos estos temas se desglosan únicamente en artículos 32 y 33. Pero si lo pensamos de una manera un poco técnica únicamente el articulo 41 nos habla sobre las opciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com