ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Educativa Del Maestro De Educación Especial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

*Práctica en el aula

En este capítulo examinamos algunas de las formas en que los profesores organizaron su enseñanza, teniendo en cuenta el ambiente general.

*Preparación

Para algunos alumnos con necesidades especiales, la selección de material y la preparación conforme a un modo particular de presentación son consideraciones principales qie pueden requerir material adicional o una modificación de la asignatura. A menudo, el trabajo adicional beneficiaba a otros alumnos del grupo.

Una tarea de la preparación consiste en identificar los consiste en identificar los conceptos clave y la información básica necesaria para comprender la materia en conjunto. Muchos profesores registraban este tipo de información bajo la forma de notas multicopiadas, los profesores descubrieron que tales notas resultaban especialmente útiles para algunos alumnos con necesidades especiales, estos niños entendían mejor las notas preparadas con letras de imprenta o mayúsculas que en la forma manuscrita habitual, las notas debían de ir acompañadas por una hoja adicional que contuviera palabras clave con simple explicación de su significado y que estuviese adaptada al nivel de comprensión del alumno.

Las tarjetas de trabajo simplificaban las instrucciones proporcionadas en el libro de texto y con frecuencia ofrecían diagramas resumidos.

Aunque esta preparación exigía del profesor un tiempo y un esfuerzo adicionales, el material resultó útil para otros grupos de niños; como el de aquellos con otras dificultades.

Un alumno con problemas de audición no puede tomar notas y observar los labios del profesor. Además la reducida experiencia lingüística de muchos alumnos con taras auditivas supone que tengan dificultades con la sintaxis y que quizá confundan el significado de las frases.

Los alumnos con dificultades visuales representan otros problemas para el profesor que prepara las lecciones, muchos enseñantes generales que instruían a alumnos con dificultades visuales consideraban que todo lo que pudieran necesitar para la lección tenía que ser ampliado.

Para el alumno ciego o para el ciego parcial que lea el braille, es preciso adquirir textos y materiales apropiados. Como no es abundante el material, los profesores se limitaban. En algunos casos se realizaba la transcripción al braille de textos específicos para materias de exámenes, como estrategia alternativa algunos profesores preparaban grabaciones de libros o dictaban notas acerca de la lección para que utilizara el alumno ciego.

Muchos profesores comentaron que la planificación de las lecciones, pensando en los alumnos con necesidades especiales, les obligaba a reflexionar acerca de la obtención de más materiales y a actuar en consecuencia. Gran parte del material preparado no era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com