ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                    [pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CONVENIO UNA – AVEPANE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MENCIÓN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

(CODIGO 521)

ASIGNATURA ATENCION EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

(CODIGO 590)

TRABAJO PRÁCTICO

(INFORME)

(OBJETIVO 1 y 2)

ALUMNA:

Maigualida Tovar C.I.  8.574.774

ASESOR:

Zulay Fuentes

Caracas, Abril de 2013.

        INTRODUCCIÓN

        Para el trabajo que desempeña el Docente Especialista en Dificultades de Aprendizaje, es fundamental la planificación de la intervención. No obstante es necesario contar con los conocimientos en las materias instruccionales como; lectura, escritura y matemáticas, que le permita abordar las dificultades que manifiesta el educando en esas áreas..

        Así mismo, es importante manejar los principios que orientan  la atención e integración educativa, ya que esto permitirá fundamentar la intervención de manera adecuada y facilitar aprendizajes significativos basados en el conocimiento tanto del problema o dificultad que enfrenta el educando, como de sus fortalezas y debilidades en cada caso particular.

Para elaborar un programa de atención adecuado, es necesario identificar la dificultad exactamente que presenta un educando y diagnosticar los aspectos que la constituyen, para así poder diseñar las estrategias que conduzcan al logro satisfactorio en los resultados de la aplicación.

         Tomando en cuenta que toda intervención se apoya en la teoría, a continuación se presenta el siguiente trabajo teórico – práctico, que busca reflejar los principios que orientan la atención educativa en el área y los modelos teóricos de atención psicopedagógica; así mismo analizando a su vez la programación de   la docente especialistas entrevistada en la Unidad Psico educativa “Rómulo Betancourt” para conocer su opinión sobre los modelos de intervención en dificultades de aprendizaje.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

          El principio de Democratización establece el derecho a la educación tal como lo establece la constitución.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación regular y es definida como un área de la educación general que atreves de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales. (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela M.E, D.E.E., 1976). La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización.

El Principio de Modernización responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial. La psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa, la sociología, la psicopedagogía y la antropología entre otros, a fin de incorporarlos en la concepción de la atención educativa especializada. La modernización implica adecuar la modalidad a las nuevas exigencias y a las nuevas teorías, asegurando su objetividad. La modernización contempla tres líneas de acción: Normalización, Prevención e Intervención temprana, Integración Social.

 Normalización: como principio se fundamenta en la igualdad de todos los hombres. Una política educativa centrada en el principio de normalización debe asegurar a todo individuo atendido a una vida tan próxima a la normal como sea posible. Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la persona con necesidades especiales se transforme en lo que se entiende como “persona normal”, el principio de normalización parte de la aceptación de la igualdad de todas las personas así tenga alguna limitación.

El trabajo en equipo y una comunicación efectiva, son factores de suma importancia a tomar en cuenta a la hora implementar cualquier programa de intervención en educación especial.

En primer lugar, se procede a una evaluación, en la que se puede identificar y diagnosticar las dificultades que presenta el alumno. Posteriormente se elabora un plan de intervención relacionado, que le aporte nuevos conocimientos y habilidades al educando. Si el desempeño del educando no mejora, se hace necesario realizar nuevas evaluaciones y revisión del nuevo plan, tomando en cuenta en el educando su disposición y el entorno para el momento de la exploración.

La intervención temprana está dirigida a grupos específicos de población por sus condiciones especiales de riesgos, con el fin de prevenir un problema específico (prevención primaria), tratarlo para evitar un daño potencial (prevención secundaria), o buscar habilitación del sujeto ya afectado por el daño (prevención terciaria).

La intervención temprana contempla el aspecto de la prevención como elemento que busca evitar la aparición de las dificultades en todos sus niveles a través de estrategias de atención. La intervención como parte central, trata de enseñar nuevos conocimientos y habilidades.

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA AL

 DOCENTE ESPECIALISTA

Para la realización del presente trabajo se llevó a cabo una entrevista a la Docente Especialista O.S. quien trabaja en la Unidad Psicoeducativa de la Unidad Educativa Estadal “Rómulo Betancourt”, ubicada en el sector La Explanada de la urb. La Rosa, Guatire, Estado Bolivariano de Miranda..

La docente entrevistada es Licenciada en Educación Especial,  con once años de servicio en el área y tres años en dicha institución, a cargo de la Unidad Psicoeducativa en la que desarrolla actividades de cooperación docente, trabajo en pequeños grupos y atención individualizada a aquel alumno que presente dificultades  que interfieran significativamente en su rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com