ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional de La Pampa

Facultad de Ciencias Humanas

Educación Especial

Integrantes:

• Deborath Correa.

• Schonheiter María Emilia.

Carrera: Profesorado en Educación Primaria.

Fecha de entrega: 18-11-2011

Introducción

En el presente trabajo nos embarcaremos hacia la compleja realidad que involucra los distintos aspectos de la vida de una persona con capacidades especiales, contemplando principalmente, en este caso, las particularidades y cuestiones generales que influirían y marcarían de forma determinante la integración de un niño con estas características en una escuela denominada “común”.

Tomaremos en cuenta y trataremos de analizar aspectos tales como la patología de manera primordial, la escuela en donde está inmersa, la relación inclusión-exclusión del sujeto con discapacidad en el aula común, los docentes, la directiva, la relación familia-escuela, la comunicación, las distintas metodología que adoptan para trabajar, las distintas adecuaciones que se llevan a cabo y como se manejan aspectos del tipo administrativo para hacer de esta una escuela diga de considerarse participes en casos de integración.

Daremos cuenta y caracterizaremos también a través de la bibliografía de la cátedra, los principios y pautas generales del proceso de integración, ya que consideramos importante destacar la mirada de los distintos autores.

La información con la que contamos es básicamente una entrevista en la que realizamos preguntas para obtener nociones básicas acerca del caso a la directora del establecimiento y a la docente integradora. Cuando comenzamos a mantener contacto con ellas, nos describieron no de manera muy explícita la discapacidad de la alumna sino aquella información que ellas podrían brindar desde su experiencia e interacción con ella. Fueron diferentes los supuestos, las actitudes y las sensaciones que sentimos acerca del caso y también muchas las preguntas que nos hicimos dentro del marco de nuestro grupo de trabajo días antes de mantener contacto.

Tuvimos la posibilidad de observar tan solo unos minutos a la niña en cuestión por ende no podemos dar cuenta de su interacción en el momento de realizar las actividades curriculares. Pero es imposible negar la sensación de incertidumbre, de miedo a lo desconocido y porque no, de lastima ante la discapacidad que la limita a poder hacer muchas cosas por sí sola, esto nos llevó a que nos sintiéramos culpables por ello, ya que descubrimos que si bien nos consideramos defensoras de un discurso que postula la atención a la diversidad, la inclusión, nos vimos entrando a un mundo totalmente desconocido en el que se hicieron consientes distintas sensaciones y sentimientos ante la diversidad, los cuales aunque cueste reconocer, se alejaban de ese discurso “políticamente correcto” que conocemos acerca del tema.

La escuela donde pudimos acceder para realizar dicho trabajo es una institución de gestión privada arraigada en la religión Católica llamada Nuestra Señora de Lujan, situada en calle 27 esquina 16, donde a su cargo está la directora Claudia del Co, que nos dio lugar para poder efectuar la entrevista a una de las maestras integradoras de 5º grado llamada María. La alumna en cuestión se llama Aldana tiene 10 años de edad y actualmente cursa 5º grado. Ella asiste al establecimiento desde el Nivel Inicial y como es de suponerse hasta este momento, su pasaje no ha tenido intervenciones en cuanto a asistir a la escuela especial en determinados momentos sino que ella, concurre como tradicionalmente lo hacen sus compañeros.

Consideramos que analizar y conocer un poco acerca de la historia de vida de la niña nos permitirá sin duda, llevar adelante la eliminación de barreras que nos imposibilitarían el día de mañana a realizar y a trabajar con niños con distintas patologías y por ende tener una nueva visión acerca de los sujetos con discapacidad.

Desarrollo

Algunas características para dar cuenta acerca de la patología en cuestión: Irregulares-motores.

Si bien al momento de observar la niña, advertimos que padecía ciertas carencias en torno a su movilidad específicamente para caminar, ya que se movilizaba a través de una silla de ruedas, decidimos investigar de qué se trataba exactamente.

Constatamos que los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.

Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de “mejoría” o progreso y pueden llegar a ser superadas, si se dispone de todos los medios, recursos y apoyos adecuados.

En estos casos la Educación Especial:

• Partiendo de la etapa de pensamiento en que se encuentre el niño, de sus necesidades e intereses, posibilita al máximo el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y escolares, a través de actividades significativas.

• Mejora el funcionamiento intelectual, incrementando en el niño su capacidad de atención, memoria, procesamiento y almacenamiento de información.

• Potencia el aprendizaje mediante la observación, exploración y manipulación de objetos y material didáctico, a partir del diseño de experiencias que permiten al niño descubrir, analizar, interiorizar y formar su propio conocimiento.

• Usa el juego como herramienta para que el niño “entienda”, “organice”, “construya” e “invente”.

• A través de piezas de información visual ordenadas por categorías -Bits de Inteligencia- favorece en el niño y la niña la adquisición de conocimientos.

• Acerca al niño al mundo de la lectura desde edades tempranas, de forma fácil, amena y respetando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com