ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO CIENCIA Y PRAXIS EDUCATIVA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO CIENCIA Y PRAXIS EDUCATIVA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. INTRODUCCIÓN (ORIGEN Y EVOLUCIÓN EE COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA)

  • La Educación Especial ha ido sufriendo un proceso de transformación complejo y cambiante, pues a lo largo de su recorrido ha modificado objetivos, contenidos, metodología y objeto de estudio, hasta llegar a lo que en la actualidad se practica en nuestras aulas y que, aún, sabemos y esperamos seguirá transformando su trayectoria. *IMP

  • La evolución de la Educación Especial ha sido siempre acompañada de las actitudes de la sociedad. El marco legislativo ha ido estableciendo las bases para que los ideales de normalización e integración.

  • Ante el desconocimiento e incomprensión se generaban reacciones de asombro, temor, ignorancia, diversión, rechazo…  Por eso se les apartaba de la sociedad. La falta de recursos para afrontar esta realidad, hacía que la sociedad la percibiera como una dificultad y no como un reto.
  • El punto de inflexión lo establecen ciertos científicos y médicos que plantean posibilidades educativas para estos sujetos. Así comienza la Educación Especial (EE), que se trabajaba desde una perspectiva médica-patológica y no tanto pedagógica.
  • Cuando ya se incluye el enfoque pedagógico, contemplan las posibilidades educativas de personas con dificultades o deficiencias. Y cuando se comprueba que estos alumnos avanzan en el aprendizaje con las ayudas pertinentes, se cambia el sistema político y legislativo.
  • A partir de los años 60-70, la sociedad se compromete con la EE. Hay que tener en cuenta que la respuesta educativa debe ofrecerse desde varios frentes para lograr cierta eficacia (no sólo en la escuela).
  • Hoy en día, la Educación Inclusiva no se lleva a cabo en nuestras aulas por varios motivos (falta de formación de profesionales, elaboraciones insuficientes de adaptaciones curriculares, evaluaciones dirigidas a un diagnóstico, falta de recursos, escasa cooperación con entornos externos…). Por eso, la Educación requiere 2 cambios:
  1. Prácticas y actitudes de quienes se encuentran involucrados en la educación.
  2. Legislación educativa coherente con la inclusión.

Una Educación Inclusiva de calidad y equitativa debería ser un deber y un derecho para todos.

1.1 PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE LA EE

La EE es una disciplina que abarca la identificación y el tratamiento de la gran diversidad de deficiencias y capacidades, derivados de enfoques teóricos y puntos de partida distintos.

La historia de la EE se entiende si se atiende a los antecedentes desde un amplio contexto social, económico y político, ya que los cambios están determinados por la actitud de la sociedad hacia la diversidad.

  • PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE LA EE (4 FASES EE)

1. Pre-Historia: incluye Prehistoria, Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna (hasta finales S.XVIII):

- Se daba la exclusión: infanticidio, abandono, rechazo, marginación, internamiento…

- Los primeros atisbos de Ed. Especial se dan en el S.XVI con la asistencia a personas con deficiencias sensoriales: la atención era médico-rehabilitadora y benéfico-asistencial (llevada a cabo por la iglesia). Más tarde, se atendieron a personas con deficiencias auditivas y en el S. XIX a personas invidentes.

- En personas con discapacidad psíquica, se da la época del “Gran encierro” (2ª mitad S.XVII) condujo a la segregación discriminada e internamiento masificado.

- Desde el S.XVIII los avances científicos y médicos en el estudio de las deficiencias promovieron la descripción y clasificación de formas clínicas asociadas a estas.

- Desde finales del siglo XVIII se materializó en las primeras instituciones  dirigidas en parte o de manera completa a la Ed. Especial (inicialmente asumidas por iniciativas privadas).Surgen porque se empieza a pensar que todos los niños tienen derecho a una educación.

2. Época de la institucionalización: Edad Contemporánea (S.XIX)

-Aparece el Modelo del Déficit: segregación.

-Atención pedagógica: sujeto “legalmente” educable pero separado del resto.

- Finales del S.XIX se intentó adoptar una clasificación internacional. En 1952 el primer sistema estandarizado de clasificación de los trastornos del neurodesarrollo por parte de la Sociedad Americana de Psiquiatría (actualmente es el DSMV).

- Pronto comenzarán los tratamientos más innovadores, sin olvidar la apuesta por un “tratamiento moral” y la Terapia Ocupacional para favorecer la adaptación profesional de las personas con invalidez y lograr una vida digna en todo su sentido. Así, en la Norteamérica del siglo XIX surgió el “Proyecto colonia” (además de instruir y ofrecer asistencia médica, también daban formación profesional atendiendo a sujetos educables en edad escolar, epilépticos y no educables, varones sin autonomía y mujeres para evitar que procrearan).

3. Época de la normalización (desde 1959)

- Modelo de integración escolar y social: se da la atención a la diversidad.

4. Época de la inclusión (desde década 1990 hasta hoy)

- Dentro de la discapacidad psíquica, los profesionales médicos fueron los primeros en ocuparse y preocuparse por investigar a este colectivo y ofrecer una intervención diferente a la que se conocía, lo que permitió:

1. Reducir, y en muchos casos eliminar, el desconocimiento y la ignorancia acerca de estos sujetos.

2. Mostrar un verdadero interés hacia este grupo de personas que había sido excluido, ofreciéndoles un trato humano.

Fue tomando el relevo a la medicina el enfoque pedagógico, con lo que se empezó a contemplar el potencial de las personas con deficiencias o dificultades de aprendizaje.

- A partir de los años 60-70 del siglo XX, la sociedad se comprometió con la Ed. Especial (al comprobar que este tipo de estudiantes podía avanzar) y actualmente somos conscientes de que:

  1. La diversidad nos enriquece.
  2. La respuesta educativa se basa en una intervención holística (influyen muchos contextos en su aprendizaje, no depende sólo del individuo).
  3. El resto de los contextos a los que el centro educativo debe atender (familias, las instituciones y organismos, otros centros educativos, las administraciones educativas…), tienen la obligación de ofrecer una respuesta cooperativa, de participación e intervención.
  4. Un currículum para todos y todas.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EE / MARCO CONTEXTUAL HISTÓRICO EE

La historia de la E.E. solo puede entenderse atendiendo a los antecedentes desde un amplio contexto social, económico y político, porque los cambios están determinados por la actitud de la sociedad hacia la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com