ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educción En Honduras


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

La educación en la República de Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras). En la mencionada Carta Magna se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación por lo tanto el Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.

La educación es función esencial del estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñitas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.

El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública. La erradicación del analfabetismo no solo es tarea primordial del Estado, es un deber de todos los hondureños cooperar para alcanzar este meta.

La educación en Honduras está dividida según las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.

Si bien es cierto el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo para así ir logrando la erradicación del analfabetismo.

Hemos caído en el error de dejar esta pesada cruz al gobierno cuando erradicar este flagelo debemos combatirlo no solo por el gobierno este debe tener la cooperación de todos los hondureños.

Según la Doctora Erin Murphy Graham, investigadora en el tema enseñanza de la Universidad de California en uno de sus comentarios sobre el Modelo de educación en Honduras lo califica como obsoleto, basando esta declaración en varios puntos como ser que en el sistema tradicional el alumno solo copia y memoriza y eso no es educación, subraya.

La doctora presentó el estudio “Impacto de las escuelas secundarias alternativas en adolescentes rurales”. En la elaboración de este documento participó además Soheil Dooki, director ejecutivo de la Asociación Bayán, organización coejecutora del programa junto a la Secretaría de Educación del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).

Se realizó un estudio longitudinal de tres años comparando los centros de educación básica con el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), estuvimos en más de cien comunidades (rurales) comparando resultados. Se confirmó que los estudiantes de SAT obtienen mejores resultados en pruebas de matemáticas y español. A pesar de esto también se descubrió algo que es alarmante que sucede en el área rural ocho de cada diez estudiantes no termina la secundaria, esto es lamentable y preocupante.

Se observó que aun cuando hay oferta de educación secundaria muchos estudiantes no se matriculan; es necesario buscar estrategias para incentivar a estos jóvenes para que sigan estudiando, porque la educación es el motor del desarrollo social y económico.

Por todos es sabido que la educación no es el verdadero medicamento para combatir los problemas que enfrentan las zonas rurales del país ya que no podemos perder de vista y restarle importancia a los trabajos que se deben realizar en salud, en la generación de fuentes de trabajo, se necesita un mayor compromiso. Es por eso que cuando se abordó y se le pregunto a la Doctora Graham ¿Qué calificativo le daría a la infraestructura educativa de las regiones que visitaron? Ella sin titubear respondió Muy mala.

Les hace falta agua y otros servicios básicos como luz y muchas veces cuando está lloviendo no pueden dar clases entre otros impedimentos.

¿Cuál es el problema que presenta el sistema educativo tradicional a través de los Centros de Educación Básica (CEB)?

Algunos de los estudiantes entrevistados nos dijeron que el aprendizaje tutorial es fácil, y que realmente entendían lo que estaban estudiando, algo que no pasa en los CEB, donde el maestro prácticamente se dedica a dictar las lecciones y los estudiantes solo copian el contenido y eso no les da la oportunidad de entender los contenidos y eso se da (dictar y copiar) porque no tienen textos ni materiales, lo que sí posee el aprendizaje tutorial. ¿O sea que no se aprende a racionalizar? Así es, no se aprende a aprender, no se aprende a entender ni a analizar, solo memorizan... y además lo que copian son de textos viejos, fuera de la realidad, y a los adolescentes se les complica el entendimiento del significado de los textos.

¿Tiene alguna falla en esto el maestro? Ya que desde el gobierno pasado al actual se ha ridiculizado a los maestros al extremo de llamarlos mediocres al no poder aprobar un examen que supuestamente lo pasaría fácilmente un alumno de tercer grado, no es muy difícil culpar a alguien... toda la sociedad es responsable. ¿Qué se debe cambiar? Hay que cambiar el discurso y la idea de lo que es educación, creemos que la educación significa un aula, un docente que da clases y que hay copiar en el cuaderno y que hay que cambiar de materia cada 40 minutos, eso no es educación, esa es una mentalidad que no nos sirve, tenemos que borrarla y sentarnos de nuevo y buscar un nuevo modelo de cómo queremos educar. ¿Cómo buscar este nuevo modelo? No es tan difícil, hay que brindar oportunidades para fomentar un modelo diferente.

Una vez que vemos que la educación no es como nosotros pensábamos, poco a poco se puede cambiar esa mentalidad. ¿Conoce usted la nueva Ley Fundamental de Educación?

A manera de orientación mostramos el artículo cuatro de la mencionada ley:

Artículo 4. INTEGRALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La educación nacional se estructura en un sistema integral, conformado por niveles y modalidades, que responde en su funcionamiento a la visión de país y a las necesidades, potencialidades y demandas de la población en el ámbito nacional, regional, sub regional y local.

Como podemos notar en este artículo habla de la visión de país, el cual en una de sus partes dice lo siguiente:

La proyección oficial para el crecimiento de la población establece que alcanzaremos un número alrededor de los 13 millones de habitantes para el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com