ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Efectividad De La Campaña Gubernamental Sobre La Delincuencia En Los Alumnos Del UCMU 108


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer que tan efectiva es la campaña gubernamental sobre delincuencia en los alumnos del UCMU 108. Además de saber las opiniones de los estudiantes acerca de la campaña y si esta ha cumplido con las expectativas de los estudiantes.

La importancia de este trabajo es saber si los alumnos del UCMU 108 se sienten más seguros acerca de la delincuencia, y si su percepción ha cambiado sobre su seguridad, desde las campañas lanzadas desde el 2011 hasta la actualidad.

El Ecuador es un país donde los índices de delincuencia cada vez son mayores y más violentos. Las instituciones llamadas a controlar la delincuencia han aumentado sus presupuestos y personal de trabajo para combatir los crímenes. Además de que se han lanzado campañas para acabar con la delincuencia, lanzadas por el gobierno ecuatoriano a través del ministerio del interior para ver si estas sirven a largo plazo para disminuir la delincuencia en el país.

La creciente ola delictiva, ha perjudicado a miles de personas en Ecuador, de acuerdo a un reporte de Ecuavisa. El canal de televisión dio a conocer datos sobre muertes violentas y robos en las principales ciudades del Ecuador durante los primeros seis meses del 2011. En Esmeraldas, se registraron 130 asesinatos, la mayoría aun no han sido esclarecidos por las autoridades respectivas. En Quito, fueron 84 personas que perdieron la vida de forma violenta y se denunciaron 4.500 robos. En Manta, 54 personas han sido asesinadas y el número de robos asciende a 1.288. Mientras que en Guayaquil, la ciudad más grande del país, se han registrado 260 asesinatos, la mayoría bajo la modalidad de sicariato. En lo que respecta a robos, se han denunciado 3.280 casos. (vistazo, 2011)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha denunciado que existe un fracaso de las políticas de seguridad ciudadana en América Latina, donde la delincuencia desplaza al desempleo como la principal preocupación de la gente.

Materiales y métodos

Para responder a la incógnita planteada se realizara un análisis cuantitativo y cualitativo. La información necesaria para la investigación será obtenida del análisis de las campañas lanzadas por el gobierno nacional, realizadas a través del ministerio del interior y de la clasificación de estas campañas publicitarias. Además se realizara una encuesta a los alumnos del UCMU 108 para obtener datos acerca de su condición económica, género, edad, tiempo en que hacen uso de los medios de comunicación (donde fueron difundidas estas campañas contra la delincuencia). Por último se les preguntara acerca de temas específicos que tienen que ver con la percepción que los alumnos del UCMU tienen acerca de la delincuencia.

Según la encuesta realizada se pudo sacar varios datos importantes, se pudo conocer que los estudiantes del UCMU 108 pertenecen a la clase media y media-alta y que el promedio de edad entre hombre y mujeres es de 20 años. Repartiéndose de la siguiente forma, el 50% tienen entre 18-20 años, el 49% tienen entre 21-23 años y solo un 1% tienen entre 24-26 años de edad.

Cuadro 1: Condición económica de los estudiantes

Elaboración: William Pezo León

Cuadro 2: Edad de los estudiantes

Elaboración: William Pezo León

Otro dato importante es que el 100% de los encuestados ven televisión repartidos de la siguiente manera: un 43% hace uso de la televisión con fines tanto informativos como de entretenimiento, un 28% hace uso de la televisión con fines netamente de entretenimiento, mientras que el 29% restante lo hace con fines informativos. Teniendo un promedio por día de 2 horas.

Cuadro 3: Porcentaje de los alumnos que ven tv

Elaboración: William Pezo León

En lo que respecta a la radio solo un 71% de los encuestados dijo que si escuchaba radio y el 29% restante dijo que no, teniendo un promedio de 1hora con 30 minutos al día.

Cuadro 4: Porcentaje de los estudiantes que escuchan radio

Elaboración: William Pezo León

En lo que respecta al uso del internet los encuestados tienen un promedio de 3 horas al día, y las páginas más visitadas son las redes sociales en general.

Cuando se les pregunto si recordaban alguna campaña publicitaria en contra de la delincuencia realizada por el gobierno el 64% respondió que no, mientras que el 36% respondió que sí.

Cuadro 5: Campañas que recuerdan los estudiantes

Elaboración: William Pezo León

Lo más interesante es que a ese 36% que respondió que sí, se les pregunto qué nombraran una campaña que ellos recordaran y solo el 40% respondió nombrando una campaña. Estos encuestados recordaban la campaña no compres lo robado, el otro 60% respondió que no se acordaba.

Cuadro 6: Alumnos que recuerdan campañas en contra de la delincuencia

Elaboración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com