ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAMPANAS DE ALARMA.el déficit en cuanto a los resultados de la educación en los alumnos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

POSGRADO: ESPECIALIDAD EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA: DESARROLLO COGNITIVO HUMANO

MAESTRO: DAVID GARCIA LUNA

CAPITULO: LAS CAMPANAS DE ALARMA

ENSAYO

No. DE CAPITULO: 2

AUTOR: DAVID PERKINS

ALUMNA: FUENTES ALEGRIA INDIRA LIZBETH

FECHA DE ENTREGA: 5/AGOSTO/2015

LAS CAMPANAS DE ALARMA

Este texto abarca más que nada el déficit en cuanto a los resultados de la educación en los alumnos. Estas mismas deficiencias son: el conocimiento frágil, el pensamiento pobre, conocimiento inerte, conocimiento ingenuo el conocimiento ritual.

El conocimiento frágil es cuando los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que han aprendido. Con esto me refiero a que el alumno no recuerda información que se ha proporcionado durante las etapas educativas que se le han brindado ya sea en el preescolar, primaria, secundaria, preparatoria o incluso en la universidad, también me refiero a que en ocasiones el alumno no comprende lo que se le está enseñando dentro del aula de clases, o sea puede que no comprenda la explicación que el profesor le está proporcionando acerca del tema o no puede comprender el tema como tal ya que este es complicado para el alumno.

En el pensamiento pobre los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben, es decir no hay señales de que los alumnos estén  aprendiendo a solucionar problemas, hacer inferencias, planificar, solucionar problemas matemáticos etc. Si los estudiantes no aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenando, dará lo mismo que no los tengan. Me refiero a que dará lo mismo si el alumno tiene el conocimiento ya sea memorizado o almacenado si no lo ejecuta dentro de una resolución de problemas, porque ese conocimiento se dará por perdido por no ser llevado a la practica en la vida cotidiana para la solución de problemas.

En el conocimiento inerte es cuando el estudiante solo se queda con lo que el profesor le está enseñando  únicamente o cuando este mismo se dedica a leer manuales  y no se encarga de investigar más a fondo o de llevar este conocimiento a la práctica, es decir no se trata de recordar el conocimiento si no dé también saberlo usar, pero cuando simplemente el alumno no piensa en aplicar el conocimiento en la vida cotidiana estamos hablando de que el conocimiento es inerte.

En el conocimiento ritual es cuando el estudiante adquiere un conocimiento que solo sirve para cumplir con las tareas escolares, es decir saben lo que tienen que saber hasta ahí, o saben y se quedan con lo que les enseñaron hace demasiado tiempo, no se dan a la tarea de actualizarse en cuanto al conocimiento adquirido por años, simplemente eligen quedarse con ese conocimiento de años y no se empeñan en actualizarse o informarse si ese conocimiento sigue siendo válido en la fecha actual. A eso se refiere el conocimiento ritual, que el conocimiento es rutinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com