ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y Su Problema Economico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

A. La empresa y el problema económico

Hemos afirmado que las unidades económicas satisfacen necesidades, para lo cual utilizan recursos y técnicas que combinan para producir bienes y servicios, es decir, en primera instancia se enfrenta a los problemas económicos básicos de toda sociedad: qué producir, cuánto producir, cómo producir y para quién producir.

En el sistema capitalista actual las empresas son las que se encargan de resolver, en parte, los problemas económicos básicos de la sociedad. Los dos primeros problemas, qué y cuanto producir, los hemos ubicado en el plano económico debido a su relación directa con el mecanismo del precio que se da en el mercado.

La empresa analiza los precios de los bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a pagar, a fin de determinar qué se va a producir, pues ella tiene la opción de escoger entre las múltiples posibilidades de producción.

Los precios también influyen en el cuánto producir, y a que, con diferentes precios, se ofrecerán diversos niveles de producción, los cuales se enfrentarán a determinada demanda. Quizá el empresario tenga que escoger entre producir pocos bienes a precios altos o bien producir muchos bienes a precios bajos.

El siguiente problema económico, cómo producir, ha sido ubicado en el plano tecnológico, porque precisamente la tecnología nos enseña los métodos y el procedimiento para hacer las cosas. Este problema surge por la competencia entre los capitalistas, los cuales buscan la eficiencia productiva que les permita elevar sus ganancias, es decir, deben aplicar la tecnología que les da mayor productividad al menor costo.

El problema de para quién producir lo hemos ubicado en el plano social, porque su resolución depende del funcionamiento de toda la sociedad, aunque al decir qué, cómo y cuánto producir, el empresario está decidiendo para quién producir.

En relación con este problema, Samuelson afirma:

El para quién se producen las cosas lo determinan la oferta y la demanda en los mercados de los servicios productivos, es decir, los salarios, las rentas de la tierra, los intereses y los beneficios del capital, que constituyen los ingresos de todos, respecto de cada uno y de la colectividad. (Claro está que el carácter de la distribución resultante de la renta dependerá grandemente de la distribución inicial de la propiedad y de las capacidades adquiridas o heredadas, de las oportunidades educativas y de la presencia o ausencia de discriminaciones de raza o de sexo).

Para caracterizar aún más el problema económico desde el ángulo de la empresa, pongamos un ejemplo: si se habla de una empresa automotriz, llámese Nissan, Chrysler, Toyota o Volkswagen, al planear su actividad, estudia las alternativas de producir automóviles, camiones, camionetas o autobuses de transporte; es decir, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com