ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y su problema económico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La empresa y su problema económico:

Las empresas, son instituciones constituidas con la finalidad de contratar factores de producción y organizarlos para vender bienes y/o servicios. El objetivo de estas es maximizar sus utilidades y beneficios.

El beneficio de una empresa tiene distintas percepciones: mientras que para los contadores los beneficios sirven para determinar la cantidad que deben de cancelar las empresas en base a impuestos; para los economistas, dicho beneficio es usado con la finalidad de obtener mejores resultados a través de la toma de decisiones. Estas tomas de decisiones generan a su vez costos de oportunidad.

Costo de oportunidad: el costo de oportunidad se relaciona a lo que un individuo o empresa deja de percibir por realizar una operación (valor máximo sacrificado). Entre algunos costos de oportunidad podemos reconocer los siguientes:

  1. Recursos comprados en el mercado: hace referencia a la cantidad de dinero que se gasta en ciertos recursos. Esto debido a que pudo hacerse uso de otros.
  2. Recursos de propiedad de la empresa: el capital de la empresa constituye otro costo de oportunidad. El capital podría venderse y así generar otros ingresos.

Otros factores son: la depreciación económica y los intereses perdidos.

  1. Recursos suministrados por el propietario de la empresa: hace referencia tanto a las habilidades como al trabajo.

Es así que toda empresa desde su constitución, tiene como objetivo principal el de maximizar los beneficios económicos; dicho esto, las empresas deben acotar cinco decisiones básicas:

  1. Que bienes y servicios producir y en qué cantidades.
  2. Como producir.
  3. Como organizar y como remunerar a sus clientes internos.
  4. Como comercializar y fijar precios.
  5. Que producir por sí mismos y que comprar a otras empresas.

Aunque en muchos casos, se encuentren con ciertas restricciones que presentamos a continuación:

  1. Restricciones tecnológicas: si bien la tecnología se encuentra presente en muchos casos, muchas veces es necesario incrementar los gastos tecnológicos reduciendo así los ingresos de una empresa. Es así que el incremento de los beneficios está ligado a la tecnología disponible.
  2. Restricciones de información: los beneficios se ven limitados también por la restricción de información. Esto hace referencia a la poca información con la que contamos o la que desearíamos tener; que nos brinde un mejor panorama sobre el camino a escoger.
  3. Restricciones del mercado: la participación del mercado y el aumento de las ventas se ven limitadas por la cantidad que puede vender una empresa y a qué precio puede hacerlo.

Restricciones tecnológicas:

Eficiencia en la producción: existen dos tipos.

  1. Eficiencia tecnológica: se produce cuando se utiliza la menor cantidad de insumos (tecnológicamente eficiente).
  2. Eficiencia económica: se produce cuando la producción genera los costos más bajos. Es decir, se hace uso de los recursos menos caros (económicamente eficiente).

Restricciones de información:

Información y organización: las empresas combinas y coordinan los recursos, con la finalidad de producir ciertos bienes y servicios; y organizar la producción.

  1. Sistemas de mando (método de organización): son muy comunes en las cadenas de orden jerárquico; es decir, aquellas que basan su estructura de arriba hacia abajo. Es utilizada cuando el control del desempeño es fácil.
  2. Sistemas de incentivos (método de organización): comprende sistemas de compensación e acuerdo al desempeño y/o funciones de los trabajadores. Es utilizado cuando el sistema es más complejo o demanda un gasto superior. Dentro del sistema de incentivos encontramos el agente (trabajador) y el principal (empresa). El principal conflicto de estos consiste en proporcionar las reglas de compensación que permitan al principal obtener un mayor beneficio. Cada principal debe crear incentivos que motiven a las agentes (copropiedad, incentivos y contratos a largo plazo o estabilidad).

Estos dos sistemas de organización, tienen como finalidad maximizar los beneficios a su vez.

Tipos de organización empresarial:

  1. Propiedad individual: son todas aquellas que poseen un solo dueño; tienen responsabilidad ilimitada. Las decisiones son sencillas y son tomadas por el propietario. La empresa muere con el propietario. – Son las más comunes.
  2. Sociedad: son todas aquellas que poseen dos o más propietarios; los propietarios deben estar de acuerdo en tomar decisiones y repartir beneficios. Tienen responsabilidad ilimitada. La toma de decisiones es diversificada. El retiro de un socio puede provocar inestabilidad. – Generan mayor parte de la producción.
  3. Corporación: todas aquellas de uno o más accionistas con responsabilidad limitada.

Su capital es a gran escala y representa costos bajos. Los beneficios retenidos se graban dos veces. – Dominantes en todos los sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com