ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía Solar ¿alternativa Frente Al Calentamiento Global?


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

La Energía Solar ¿alternativa frente al calentamiento global?

I. Las Escuelas de Arquitectura y el Desarrollo Sustentable.

En 1995 envié a la XVI Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura que se realizó en Montevideo en septiembre de 1995, el siguiente resumen: El Desarrollo Sustentable es el paradigma emergente de la Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Río, Brasil, junio, 1992) que orienta a nuestras sociedades a buscar la calidad de la vida global y a convivir con la naturaleza, como un legado hacia las generaciones futuras.

La Agenda Xxi que reúne los compromisos de los países establece en su capítulo 36 tres programas referidos a:

a) Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible.

b) Aumento de la conciencia ambiental del público, y

c) Fomento de la capacitación en Ordenación Ambiental, en todos los sectores de la sociedad, incluidas universidades, industrias, ONG’s.

El I Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Guadalajara, noviembre 1992) en su trabajo de mesa referido a Educación Ambiental y Universidad reconoce, que la estructura de la universidad y su organización fragmentaria, unidas a la rigidez del conocimiento científico, afectan a la Educación Ambiental: “EL PAPEL PRIMORDIAL DE LAS UNIVERSIDADES ES FORMAR CUADROS TÉCNICOS DE ALTA CALIDAD, QUE PROPICIEN UN CAMBIO EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES, QUE PERMITA REDUCIR LA BRECHA DE POBREZA, EXIJA RESPETO A SUS CULTURAS Y LOS RECURSOS NATURALES, COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DERECHO A TENER ACCESO A MEJOR DISFRUTE DE LOS BIENES NATURALES DEL PLANETA”.

El concepto del desarrollo sustentable deriva de un pensamiento global, pero es la escala humana el ámbito en que se prueban y comprueban sus alcances y logros. Y es allí donde los profesionales de la arquitectura tienen una gran responsabilidad, pues su quehacer implica la calidad de la vida local.

Por ello, las escuelas de arquitectura deben incluir en sus pensa, lineamientos para las estrategias de ciudades ecológicas y de comunidades autogestionarias, como el uso de tecnologías renovables (solares, eólicas, hidráulicas, etc...); senderos ecológicos, áreas de jardines botánicos para el estudio de la biodiversidad; arquitectura verde; incorporación de viveros y cultivos experimentales en centros educativos, practicables en las viviendas y los grupos residenciales; aprovechamiento de las aguas de lluvia; rescate y saneamiento de los ríos—tratamiento de aguas servidas, incluyendo la alternativa de generar biogas y abono orgánico por biodigestores—para conservación, ecoturismo, recreación, educación y gestión ambiental; reducción de la producción de desechos sólidos—basura—procesamiento y reciclaje, utilizando los desechos orgánicos para generar abono orgánico, a través del compostaje y la lombricultura (o vermicultura); fortalecimiento del trasporte público, para desestimular el vehículo individual.

Las escuelas de arquitectura—con las demás escuelas, instituciones y comunidades—también tienen su responsabilidad en la calidad de la vida local para el desarrollo sustentable.

Así escribía en 1995 pues imaginaba que ya las naciones, las provincias, las ciudades y municipios, las comunidades, vecindades e individuos nos estábamos preparando para dar el salto cualitativo que significaba definitivamente prepararnos a combatir las injusticias de la pobreza, y ayudar a las comunidades por autogestión a generar estrategias de recuperación del ambiente por el desarrollo sustentable y la calidad de la vida. De allí que las Escuelas de Arquitectura y las Universidades debíamos sumarnos a esa gran cruzada. Estamos en la víspera del año 2005, y los retos se han magnificado. Hemos cerrado el siglo XX con un mundo aventajado en ciencia y tecnología y degradado en sociedad y medio ambiente.

La esperanza se nos va tornando desesperanza ante el imparable transcurrir del tiempo. Los países poderosos nos tientan con la globalidad del comercio, pero se articula la globalidad hacia el desarrollo sustentable, que es la vital. En vez de armonía y paz, se exacerban los choques de cultura, la guerra y las confrontaciones. ¿Cómo construir así la calidad de la vida y la escala humana entre tantas contradicciones y confrontaciones? ¿Cómo atraer la atención de los seres humanos hacia lo trascendental, cuando hay tantos distractores en función del hedonismo, lo superfluo, lo banal, mientras vamos como rebaño al matadero? ¿Es que acaso podremos evitar que el siglo XXI sea la tumba de la humanidad, como nos reta Mario Bunge en su ensayo de 1988 sobre “Los trece jinetes del Apocalipsis”? La esperanza es lo último que se pierde, en todo caso, y sin descuidar la atención sobre lo global, invito a todos y cada uno a refugiarse en su proyecto local por el desarrollo sustentable, para aprender con nuestros allegados y vecinos a protegernos con la mejor calidad de la vida posible, sin hacer daño ni a los demás ni a los recursos de la biosfera, que comienzan por el aire que respiramos, el agua de que nos servimos, la tierra sobre la cual nos paramos y las plantas de las que nos alimentamos los seres vivos. Y bajarnos de la nube de la sociedad tecnocrática para aprender a usar la tecnología en reaprender a vivir en armonía con la naturaleza, y en la escala peatonal, la escala humana.

II. Hay muchas amenazas a la Humanidad. El recalentamiento global es una.

Inter Press Service reseña en marzo de 1994 que “El recalentamiento global ha empeorado en 10 años”. El derretimiento de glaciares, los grandes incendios, las inundaciones y otros graves eventos metereológicos confirman hoy los pronósticos de la ciencia en 1994, cuando entró en vigor el primer tratado internacional contra el cambio climático,. En 10 años de vigencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la emisión de gases invernadero siguió en aumento, lo que marca un “fracaso colectivo” del norte industrial, sostuvo el lunes (15.03.04) desde Washington el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). “Estamos yendo rápidamente al punto en que el daño será irreversible”, advirtió Jonathan Pershing, director del Programa de Clima, Energía y Contaminación del WRI. “De hecho, los últimos informes científicos indican que el recalentamiento planetario está empeorando. A menos que actuemos ahora, el mundo sufrirá temperaturas que causarán daños irreversibles”. (El Nacional, Caracas, miércoles 17 de marzo del 2004, p. B-11).

Las cosas andan mal. James Lovelock, científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com