ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ergonomía


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Ergonomía:

Bueno según las distintas definiciones sobre ergonomía las cuales refieren que es una ciencia que estudia los lugares de trabajos, otras refieren que es la interacción que tiene el trabajador con su entorno y en realidad es un poco de ambas. Donde podemos relacionar a los trabajadores con los lugares de trabajo y su interacción directa o indirectamente con ellas. Esta ciencia como se llamaría tiene un estudio multidisciplinario ya que abarca varias disciplinas que están dentro de la salud ocupacional.

Para esto los ergónomos tienen que prestar atención a la interacción entre los trabajadores y los lugares de trabajo estas evaluaciones tienen que tener en cuenta los factores físicos, cognitivos, ambientales y de la organización del trabajo.

Dentro de la ergonomía las áreas más representativas son las siguientes:

La Ergonomía Física: la cual se encarga de estudiar las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas que vamos a encontrar en el trabajador y que van a ser importante al momento de interactuar con el lugar de trabajo. Dentro de esto podemos evaluar el manejo manual de carga, ver los tipos de lesiones que se pueden desarrollar a raíz del sobre esfuerzo al que pueda estar expuesto el trabajador, para esto muchas empresas se han ido poniendo más exigente en el manejo manual de carga y han bajado el peso máximo que debe ser levantado por una persona de 50 kilos hasta los 25 kilos ya que se preocupan de cuidar a sus trabajadores.

La Ergonomía cognitiva , dentro de este podemos destacar que estudia como el trabajador se enfrenta mentalmente para desarrollar o efectuar un trabajo, no todos los trabajadores se pueden desempeñar en los mismos puestos de trabajo ya que su respuesta cognitiva no es la adecuada para este punto de trabajo, por lo mismo para este tipo de casos existen los psicólogos laborales que en cierta medida pueden evaluar si la persona esta apta o no para el puesto de trabajo al cual está postulando o en cual se va a desarrollar.

La Ergonomía organizacional acá vemos como interaccionan las políticas, procesos entre otros aspectos de la organización que están relacionados con la ergonomía.

Dentro de las principales funciones de la ergonomía están el fijar los métodos de análisis, buscar los procedimientos de muestreos adecuados al puesto de trabajo y las técnicas me medición adecuadas, con estas herramientas se deben generar normas técnicas para las áreas de trabajo, diseñar y desarrollar investigaciones para las aras de trabajo, establecer las actividades de capacitación, adiestramiento.

También se deben aplicar asesorías a entidades, instituciones y empresas públicas y privadas para que cumplan con los planes de ergonomía.

En resumen la ergonomía busca identificar todos los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com