ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENCION ERGONOMICA DESDE EL ANALISIS DE LA TAREA

Existen dos formas de entender lo que debe ser la intervención ergonómica dentro de Análisis de tareas y diseño de puestos de trabajo e instalaciones dentro de la industria:

• Ergonomía Correctiva: Consiste en utilizar las técnicas ergonómicas para corregir los errores de la tarea y el diseño de los puestos de trabajo y que han dado lugar a accidentes, lesiones o quejas de los trabajadores. Podemos definirla como la ergonomía “a posteriori”, es decir la que se dedica a solucionar problemas existentes.

• Ergonomía Preventiva: Consiste en utilizar la ergonomía en los primeros estadios del análisis de la tarea y el diseño del puesto de trabajo, previniendo de antemano cuáles van a ser los problemas que pueden surgir en la utilización del mismo. Es la ergonomía “a priori”, aquella que tiene una visión de conjunto de todas las instalaciones antes de construirlas. Sin duda, este tipo de ergonomía, es siempre preferible al anterior

Un ejemplo de un análisis descriptivo realizado a partir de la tarea, que permite ver como cada elemento que forma parte de la misma se verá en el caso que se trata a continuación, tarea elaborada por un operario en una industria de panadería.

En este caso se hace la descripción de la tarea que éste realiza respondiendo a las preguntas planteadas para cada uno de los ítems

QUE HACE?

El objetivo de la tarea es hacer pan de buena calidad que cumpla con los estándares establecidos por la empresa en la que se desempeña.

Las tareas del operario básicamente son amasar, moldear y porcionar, sin embargo, en algunas situaciones está en capacidad de realizar más tareas, de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

Las características finales y las exigencias de calidad están dadas por la cantidad de ingredientes utilizados en la realización del producto, que evidencian su tamaño, forma, sabor y color.

CUANDO LO HACE?

La jornada diaria es de aproximadamente nueve horas, si embargo hay días en los que puede durar un poco menos (domingo y festivos) y hay otros días que pueden durar un poco menos. El operario es el único panadero en la sucursal mencionada, por lo cual su trabajo es llevado a cabo de los siete días de la semana por él, y no hay turnos que le permita relevarse con otro operario. A pesar que su trabajo cuenta con cierto nivel de autonomía le indican que se debe preparar y al finalizar del día realizar un inventario con el fin de dejar un registro de la labor realizada en la jornada y de la cantidad de ingredientes utilizados y productos terminados. A pesar de la experiencia y los conocimientos que posee el operario, no es posible que desarrolle nuevas metodologías para llevar a cabo los productos, ya que a él le entregan una formula con el fin de ser cumplida con el fin de que los productos en todas las sucursales sean idénticos en sabor y calidad.

CON QUE LO HACE?

Dentro la maquinaria que necesita el operario para cumplir con el fin último de hacer pan se encuentra el horno, el cual permite definir la acción principal de hacer pan (horneo), Pues determina todas las acciones realizadas anteriormente (amasar, moldar y porcionar). La materia prima que es utilizada consiste en harina, queso, sal , azúcar, almidón de yuca , mantequilla y levadura.

Durante su periodo de trabajo el operario debe utilizar implementos como, gorro, tapaboca, pantalón esterilizado y bata, que formen una barrera entre él y la materia prima con el fin de evitar contactos de bacterias y pelos entre otros, que hagan de mala calidad el producto final.

En cuanto a los medios de comunicación utilizados, son todos comandos verbales, con algún grado se señalización en su planta física. Por último el operario debe cumplir con una programación que es comunicada por un coordinador, en ella viene definida la cantidad de ingredientes que debe utilizar y la cantidad de producto final a elaborar.

El operario en primera medida, debe hacer limpieza del puesto de trabajo, despejando los desechos y objetos que obstruyan la realización de sus tareas, seguido a esto toma la porción de materia prima que se requiere, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com