ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Diseño del puesto de trabajo

Hay que diseñar cada puesto de trabajo teniendo presentes al trabajador y las tareas que habrá de desempeñar, Al diseñar un puesto de trabajo hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamaño de las manos y del cuerpo. Las características del diseño de los puestos de trabajo pueden determinar el aumento de la carga física y por ende, ser la causa de cualquiera de los factores de riesgo por ello se deben analizar los siguientes aspectos:

1. ESPACIO DE TRABAJO: Área en la que se ubican los diferentes elementos y materiales y está definido por la distancia con respecto a otros puestos de trabajo, la ubicación de limites arquitectónicos (paredes, paneles, divisiones, etc.) y por la distribución de muebles y elementos dentro de ésta área. El espacio de trabajo debe permitir la adopción de posturas adecuadas debe tener suficiente espacio de circulación, debe permitir la organización funcional de elementos de trabajo, la distancia entre puestos debe ser suficiente, de modo que se evite la interferencia entre las personas y las labores.

2. PLANO DE TRABAJO: Se refiere a la altura de la superficie de trabajo con respecto al hombre, ya sean mesas, comandos, etc.; se debe graduar de acuerdo con el tipo de trabajo y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Tipo de trabajo de Precisión: Las tareas que requieren movimientos finos y de precisión como ensamblar objetos pequeños, escribir, digitar, leer, deben ser realizados con un plano de trabajo de 0 a 10 por encima de la altura de los codos. Esto evitará posturas incorrectas en busca de mayor proximidad visual.

• Tipo de trabajo Liviano: Las actividades que impliquen la manipulación de objetos y herramientas de tamaño pequeño y liviano, es decir un trabajo manual general, deben ser realizados a una altura de plano de trabajo de 0 a 10 cm. Por debajo del nivel del codo.

• Tipo de trabajo Moderado: en labores que impliquen manipulación de objetos de tamaño mayor, uso de herramientas o necesidad de movimientos libres de brazos, se recomienda una altura de 10-15 cm. Por debajo de los codos.

• Tipo de trabajo pesado: Las actividades que requieran manipulación de objetos grandes o pesados y movimientos libres de brazos y tronco requieren una altura de 15 a 40 cm. por debajo del nivel de los codos (altura de la cadera).

3. ZONA DE TRABAJO: es la distancia con respecto al tronco en la cual se realiza una labor. Está determinada por el proceso de trabajo y el tipo y distribución de elementos necesarios para el desarrollo del mismo. El individuo debe situarse siempre de frente a la superficie de trabajo, con el fin de evitar movimientos innecesarios como flexiones, inclinaciones laterales, extensiones o rotaciones de la columna vertebral para alcanzar los elementos. Se distingue dos tipos de zonas:

.

• Zona Mínima: distancia entre el cuerpo y la punta de los dedos cuando los codos están flexionados y unidos al tronco. En esta zona deben estar ubicados todos los elementos de trabajo de uso continuo.

• Zona máxima: distancia desde el tronco hasta la punta de los dedos con los brazos extendidos hacia arriba, al frente o a los lados, sin realizar movimientos de la columna para alcanzar objetos. Allí se deben estar ubicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com