ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura En La Investigación


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCRITURA EN LA INVESTIGACIÓN.

Referencias Bibliográficas:

CARLINO, PAULA. (2006). “La Escritura en la Investigación”. Conferencia pronunciada el 12 de Noviembre de 2005 en el ámbito del SEMINARIO PERMANENTE D EINVESTIGACIÓN de la Maestría en Educación de la UdeSA.

ARNOUX, ELVIRA. (2004). “La intervención didáctica en el proceso de escritura de los trabajos finales exigidos por las carreras de postgrado”, Ponencia en la Mesa redonda Comunicación y Educación como procesos integrados en contextos complejos”. 3 Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro.

RESEÑA.

Los textos de Paula Carlino (Doctora en Psicología de la Educación) y Elvira Arnoux (Directora del Instituto de Lingüística y de la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) tienen como objetivo hablar de la escritura en la investigación como algo general y no vinculado a una investigación particular. A través de siete ejes temáticos (¿Qué es la escritura?, ¿Cuándo se escribe en una investigación?, ¿Para qué se escribe en una investigación?, ¿Qué caracteriza la escritura pública de la investigación, ¿Por qué suele constar escribir?, ¿Cómo pueden afrontarse las dificultades? Y ¿Qué de personal se nos juega al escribir?) la autora describe los diferentes desafíos que se presentan al momento de escribir para una investigación.

Paula Carlino nos introduce al tema con la definición de escritura, en donde se presenta como una herramienta que no tiene la misma función para todos los casos sino que su utilidad depende del uso que se haga de ella, donde se destaca la función de exteriorizar ideas, de permitir volver sobre lo pensado tantas veces como sea necesario, utilidad primordial para la escritura académica.

De esta manera encontramos que se escribe para comunicar nuestras ideas y, para poder realizar esta tarea necesitamos de la escritura pública y privada. La autora realiza un cuadro comparativo entre estos dos tipos de escritura en donde las principales diferencias son: la escritura pública es para los demás mientras que la escritura privada es para si mismo, la escritura pública se produce dentro del contexto de justificación en cambio la escritura privada se produce en el contexto de descubrimiento, la escritura pública se utiliza para probar las ideas (Argumentar). La escritura privada se conforma de notas y fichas que tienen como objetivo organizar las ideas.

Por otro lado las autoras desarrollan el tema sobre las dificultades que tienen los investigadores para escribir un texto científico ya que escribir públicamente plantea una serie de dificultades en donde sobresale el problema de poder comunicar lo que se ha investigado por medio de la escritura.

Finalmente la temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com