ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela, Camino Unico


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Educación, camino único

En esta lectura se hace referencia a como la educación desde hace ya una largo periodo ha tenido una gran importancia e influencia en la nación.

He aquí uno breves comentarios sobre algunos acontecimientos que han marcado los cambios que ha sufrido la educación en México.

Partiremos por decir que todos en nuestro país estaban de acuerdo con que para poder satisfacer todas y cada una de sus necesidades debían igualarse a la par de los pueblos anglosajones, industriosos, liberales o de los cultos franceses, es decir tenían que educar al pueblo, cabe destacar que este pensamiento no surgió con la independencia sino que ha sido un anhelo constante que se ha buscado a lo largo de la historia de México.

En el siglo XVIII, el pensamiento ilustrado mexicano había comenzado a darse cuenta de que la educación es esencial para la mejora de la sociedad, y que los ataques que se les hacían a los indios no eran atacados por alguna aparente inferioridad sino que se debía a la falta de educación que claramente padecían.

Durante la independencia ya las personas consientes se daban cuenta de la urgente necesidad de una educación, esto se puede constatar ya que pensadores mexicanos lo dejaron plasmados en memorias.

En el texto existe una parte la cual me llamo mucho la atención y dice de la siguiente manera: “Ramos Arizpe, en su Memoria ante las cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.”

Lo cual me hizo pensar el ¿por que? De esta filosofía, y en verdad si la apropiamos a nuestra época nos podemos dar cuenta que es cierto, la educación juega Un papel tan importante en la felicidad de las personas, por ejemplo, un obrero y un profesionista; de entrada al obrero no se le tiene respeto ya que por su oficio no emite alguna jerarquía importante en la sociedad, por su poco conocimiento o falta de información es muy difícil que se pueda desarrollar en un contexto diferente al que esta acostumbrado por decir algo, es muy difícil que el pueda tener una charla interesante con un inversionista ya que sus intereses son tan diferentes, que la diferencia es realmente tan marcada, económicamente no esta bien sustentado para poder satisfacer sus necesidades básicas de la mejor manera, su jornada laboral es muy pesada ( es mas el trabajo físico que mental).

En cambio el profesionista tiene mas oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de su vida por que en primera la sociedad en la que vivimos suele ser discriminadora y claro entre el tener amistad con el obrero o el profesionista es lógico que busquen la amistad de alguien que mas le imponga cierto respeto.

Esto es un ejemplo tan claro, si en nuestros tiempos se hace esto cuanto más no fue en el pasado.

Continuando con la lectura en la constitución de Cádiz se estableció que las escuelas elementales quedaban al en manos de los ayuntamientos y decía que las diputaciones tendrían que promover la educación obligatoriamente, al igual que en ella se declaraba como obligación fundamental el “amor a la patria”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com